Municipalidades, las principales afectadas


Karin Slowing, titular de Segeplan, previó un panorama difí­cil para la ejecución de obras municipales con el Presupuesto vigente. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Municipalidades y Cocodes corren el riesgo de ser los más perjudicados debido a la no aprobación del presupuesto 2010.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Para Karin Slowing, de la Secretarí­a de Planificación y Programación de la presidencia, (Segeplan), el principal impacto se verá principalmente a nivel de municipios y consejos de desarrollo, esto, debido a la expectativa de los alcaldes, quienes pensaban recibir una cantidad mayor de dinero a la que realmente se les va a poder dar. A la vez, Slowing dice que con las restricciones de recursos se va a presentar malestar e inconformidad en los jefes ediles.

Según indica la entrevistada, las graves consecuencias se derivan de que la autorización de gasto es más grande de lo que se habí­a planteado y que no se cuenta con el dinero suficiente para ejecutar con las obras previstas.

Por ello, la secretaria sugiere que se debe reprogramar las acciones que se pensaban ejecutar, así­ como procurar que las gestiones para obtener mayores ingresos para el Estado sean exitosas, de lo contrario, dice Slowing, será un año complejo para gobernar y para avanzar en el desarrollo de la población.

Por otro lado, la representante de Segeplan indica que aún desconoce como se encuentra el Listado de Obras Públicas, pero se presume que se presentará como el del presente año, esto debido a que «el esfuerzo de programación y todo lo que se hizo no fue aprobado», por lo que ahora se debe operar bajo un presupuesto 2009 con todos sus contenidos.

«Seguramente va a ser un año (2010), muy duro para la administración pública y por consiguiente para el paí­s», finalizó la secretaria.