halvarado@lahora.com.gt
La Asociación Nacional de Municipalidad (ANAM), busca que los parlamentarios del Congreso aprueben cambios a la Ley de Contrataciones del Estado.
Selvin García, presidente de la ANAM, refiere que la intención de la reforma es que los alcaldes puedan efectuar compras directas por 100 mil quetzales.
Por tal motivo la Asociación efectuó una propuesta en junio pasado para que se modifiquen los artículos 38 y 43 de la ley antes mencionada.
En caso los legisladores aprueben el monto para las compras, ayudaría a resolver problemas que se dan de emergencia en los municipios. Hasta el memento no han recibido respuesta, ya que el Congreso no decide si aprobará los cambios.
Para conocer en que proceso va la propuesta invitaron a varios parlamentarios, pero sólo tres asistieron, al encuentro con la ANAM.
García, mencionó que buscan que la comisión liquidadora del Fondo de Inversión Social (FIS), sea ampliada ya que varios alcaldes tienen problemas, pues las obras están estancadas debido a que el FIS ya no pagó a los contratistas para continuar con las obras.
Una de las preocupaciones que tiene la ANAM, es sobre la Ley de Registro de Personas que entrará en vigencia el próximo año. La normativa tuvo una modificación donde excluye que los Coeducas tendrán que registrarse en las cabeceras departamentales y no en sus respectivos municipios.
Esto provocará problemas en el inicio del ciclo educativo en el 2007, advirtió García.