La Municipalidad de Guatemala agilizó los trabajados de limpieza de las calles capitalinas, ya que prevén que la lluvia pueda lavar la arena volcánica que cayó durante la noche y bloquear los drenajes.
gortiz@lahora.com.gt
En ese marco, autoridades de la comuna sugirieron a cada vecino limpiar la parte de enfrente de sus viviendas y colocar en bolsas plásticas los residuos de arena volcánica proveniente del volcán de Pacaya.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, explicó que unos 1 mil 800 trabajadores de la comuna están agilizando los trabajos de limpieza en varias áreas de la ciudad entre los que mencionó la Calzada Aguilar Batres, bulevar Liberación, Próceres y Petapa, entre otros.
Montejo dijo que hasta este mediodía, la cantidad de arena recolectada no había sido calculada; no obstante, indicó que unos 40 camiones llenos de este material volcánico han transportado toneladas del mismo hacia el relleno sanitario de la zona 3.
Maria José Salas, vocera de la Municipalidad capitalina, sugirió a los vecinos no depositar la arena en los drenajes o cerca de ellos debido a que estos podrían colapsar, aunque apuntó que la comuna cuenta con vehículos especializados para el tratamiento de las alcantarillas.
Salas coincidió con Montejo al pedir a los vecinos que realizan trabajos de limpieza introduzcan la arena en bolsas plásticas ya que los recolectores de la Municipalidad serán los encargados de trasladarla hacia el basurero de la zona 3.