Municipalidad: Multas excesivas son equivalentes a abusos excesivos


aa_foto_5_archivo

Pilotos capturados esperan solventar su situación jurídica, mientras tanto la Municipalidad indica que los alegatos por multas excesivas son por un incumplimiento de la ley y abuso excesivo contra los usuarios.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Durante las manifestaciones ocurridas ayer, con el bloqueo de los transportistas inconformes con el pago de multas emitidas por Empresa Municipal de Transporte (Emetra), resultaron 13 personas capturadas, entre ellos tres menores de edad.

Los detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales para que solventaran su situación jurídica. Los tres menores fueron escuchados ayer por el Juzgado De Paz, donde posteriormente fueron puestos en libertad, con la condición de presentarse a firmar el libro, ya que se les acusó de faltas contra el orden público.
Mientras tanto, esta tarde el Juzgado Primero de Paz Penal escuchará la primera declaración de los pilotos Juan Hernández, de 21 años; Abel Morales, de 25; Hans Alejandro Barillas, de 20; Nancy Donet Rosales, de 30; Julio Iván Orozco, de 35; Donal Jesús Méndez, de 27; Óscar Manuel López, de 19; Mario Vinicio Ruiz, de 31.

ABUSOS EXCESIVOS
Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, dijo que los cobros excesivos por los que los pilotos manifestaron su inconformidad son equivalentes a los abusos excesivos que cometen contra los usuarios.

“La cantidad no es satelital ni teledirigida, es algo directo. Los agentes abordan las unidades y les preguntan a los usuarios del servicio qué están recibiendo”.

Por cobro excesivo, se multa con Q250; si es por abuso al usuario e incumplimiento de rutas, Q250; si es por fumar dentro de las unidades o tener música a excesivo volumen dentro de las unidades, Q500.

Desde el 2010 a la fecha, Sandoval indica que se han emitido aproximadamente 17 mil 500 multas, y de estas el 79% ya han sido canceladas, lo que según él representa que los pilotos están conscientes de que están infringiendo la ley.

“Ellos saben que están incumpliendo el reglamento; sin embargo, ellos aquí se van a venir a victimizar. Pero sí, la opinión pública está en desacuerdo con lo que hacen. Por eso, el exceso de multas es por el exceso de abusos”.

De acuerdo con el vocero, la Municipalidad ha detectado a pilotos que han tramitado hasta once licencias de conducir, para no pagar la multa.

“Los agentes de Emetra tienen un monitoreo de tránsito en un determinado momento. Un operativo no se unifica con la Superintendencia de Transporte Publico; en ese caso, la licencia les sirve para circular; sin embargo, es esta entidad la que realiza las diligencias” indicó.

En ese sentido señaló que el trasporte urbano está siendo fiscalizado por la cantidad elevada de denuncias en la comuna capitalina y otras instituciones.

“Solo durante este año hemos recibido al 1551, call center de la municipalidad, 3 mil 800 denuncias”, concluyó.