Municipalidad busca solución para conflicto en San Rafael Chilascó


DEPA_2

La municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, trata de encontrar una solución al conflicto existente entre habitantes de la aldea San Rafael Chilascó, originado por desavenencias en la administración del sitio turístico del lugar, desde el 2008, por lo que las autoridades se reunieron recientemente con la población, para consultarles si están de acuerdo en que la comuna asuma dicha responsabilidad.

Por Pablo Ortíz BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Carlos Colindres, de la Oficina de Medio Ambiente, de la municipalidad, informó que a finales de marzo la administración del Salto de Chilascó fue concedida  a esa corporación edil, por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), debido a que la problemática entre comunitarios no encontraba una solución, luego de cinco años.

El representante de la cartera de ambiente agregó que si la comunidad decide solucionar el problema del paso hacia el atractivo turístico, la municipalidad invertirá en mejorar los caminos, colocar un guardabosque, así como un encargado de información para promoverlo y buscar que el lugar sea autosostenible y que los ingresos sean utilizados para el desarrollo del área.

Carlos Martínez, uno de los vecinos, dijo que están cansados del conflicto y esperan ponerse de acuerdo para evitar más confrontaciones; el lugar fue mal administrado durante quince años por la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADESOCHI), lo que provocó inconformidad.

Eliberto Pérez González, propietario del terreno por donde se tiene el acceso al sitio turístico, dijo que debido a que su ganado se salía del lugar mientras que vecinos cortaban árboles en su propiedad, entre otras situaciones, se vio en la necesidad de cerrar el paso, pero si la comuna se responsabiliza podría abrirlo.

Durante la reunión con los pobladores apareció el árabe Majed Khader Ibrahim, quien aduce ser dueño de la finca Promisión, donde se ubica el Salto de Chilascó, sin embargo, las autoridades municipales aclararon que según consulta realizada el pasado 11 de octubre en el Registro General de la Propiedad, pertenece al Estado y que la finca El Refugio, a un costado del Salto, es del árabe.

A decir del alcalde, Byron Tejeda, en esta semana sostendrá otra reunión con los involucrados, para que se abra el paso el área turística e iniciar los cambios.