La Asociación de Motoristas de Guatemala anunció para el próximo jueves una manifestación en rechazo al Acuerdo Gubernativo 289-2013, el cual implementa nuevas medidas de circulación obligatorias hacia los conductores de estos vehículos.
mrodriguez@lahora.com.gt
Mientras tanto, la Municipalidad de Guatemala decide acatar Acuerdo Gubernativo y anuncia la creación de una fuerza especial de 150 motos para hacer cumplir la ley de control a motoristas.
Según indicó el presidente de la AMG, Armando Soto, el próximo jueves la manifestación reunirá a más de 2 mil motoristas, cuyo punto de concentración será El Obelisco zona 10, partiendo a mediodía hacia el edificio del Ministerio de Gobernación en la zona 1. Por aparte, la comuna capitalina informó que los 150 agentes de PMT verificarán cumplimiento de la nueva normativa que aplica a más de 325 mil motoristas que circulan diariamente en la ciudad capital.
El presidente de la AMG explico que dicho gremio se opone al color del chaleco (naranja) que a partir de un mes será de uso obligatorio. Asimismo, Soto argumentó que la disposición de circular sobre el lado derecho también no es viable para los motoristas; y que la compra del chaleco y casco identificado afectará la economía de quienes se conducen en estos automotores.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala opinó: “La instrucción que nosotros tenemos es de aplicar cada uno de los puntos del reglamento, por lo tanto se va a crear una fuerza élite que se va a encargar de monitorear únicamente las motos; porque los agentes de la PMT, que son alrededor de 800, se encuentran ya con la tarea de dirigir el tránsito y de diferentes situaciones que ocurren en la vía pública”.
El portavoz manifestó que las sanciones las tipifica el acuerdo 289-2013 en el renglón 185; donde prácticamente ir sobre el carril derecho se tipifica como delito y quienes lo hagan tendrán una sanción de mil quetzales.
“Empezamos con la sanción verbal indicándole a los motoristas por donde tienen que circular mientras hay cierto tiempo en que algunas de las cláusulas entra en vigencia, a partir de la publicación, en 30 días; y otras que ya entraron en vigencia se están iniciando a aplicar señas a los motoristas por parte de los agentes de la PMT mientras se crea esta fuerza élite que va a estar distribuida en toda la ciudad”, subrayó Sandoval.
ARTERIAS MONITOREADAS
Finalmente, Sandoval informó que son diez las arterias principales, así como 20 secundarias, distribuidas en las 22 zonas de la ciudad, las que estarán siendo monitoreadas por la fuerza élite de la PMT para hacer cumplir la disposición: Calzada San Juan, Calzada Roosevelt, Boulevard El Naranjo, Ruta a Chinautla, Carretera al Atlántico, Calzada Atanasio Tzul, Calzada Aguilar Batres, Avenida Hincapié, Carretera a El Salvador y Ruta a Santa Catarina Pinula.