lahora@lahora.com.gt
Ante un marco soleado, pero escaso en cuanto a público, Municipal y Suchitepéquez se presentaron en el Mateo Flores como parte de la décima fecha del torneo nacional, la novedad era que los venados presentaban a Gabino Román como su nuevo estratega y Municipal confirmaba que su arquero titular iba a jugar ya que estaba en duda su participación por lesión.
El juego inició con mucho ritmo, los rojos deseaban vengar lo que a primera hora le había hecho la especial de los venados al ganarles 3 a 1. Por eso los actores buscaban por todos los medios superar a su adversario. Apenas eran los primeros minutos y Mario Rodríguez ya era objeto de una falta cuando un rival parecía que quería sacarle los ojos con las uñas.
Los dos equipos intentaron manejar el medio campo y lo hacían con jugadas excesivamente fuerte, como la que recibió Romero por un rival y Albizures como queriendo vengar, también pagó con lo mismo al hondureño Rodas. Por eso los técnicos llamaron la atención de sus jugadores pidiendo que buscaran jugar más futbol.
El juego sucio siguió, por lo que el árbitro Walter López le mostró la tarjeta amarilla a Jony Flores por pegar a un rival cuando el balón ya no estaba en juego. Las jugadas bonitas no llegaban hasta que Municipal visitó el arco de Klee, cuando un centro llegó al área venada y Noriega saltó mas que su marcador y con la cabeza hizo un pase para que dentro del área chica el balón encontrara la cabeza del matador Crossa pero, no contaban con la astucia del portero que con la mano derecha mandó la pelota lejos de su portería.
Suchitepéquez respondió con jugadas que llevaban peligro de gol, con velocidad de venado, Villatoro y Kardeck hacían ver mal a Noriega y Girón que frecuentemente eran superados. Al minuto 31 Villatoro enfrentó solo al portero rojo pero con tiro potente estrelló la pelota en las manos del panameño.
Sobre el final del primer tiempo, fueron amonestados Wilfred Velásquez y Jaime Vides por jugar fuerte y desleal. Los venados se confiaban demasiado, eso lo demostraba Castillo cuando perdió una pelota en plena salida de su equipo y Romero agradeció el regalo y fue a buscar el arco contrario, pero por su lentitud dejó que se rehiciera Castillo y lo incomodara para que su remate se fuera débil y no hiciera daño.
El brasileño Kardeck no quisó irse al camerino sin ser amonestado, y el árbitro lo complació con la amarilla por dejarse caer en el área roja tratando de engañarlo fingiendo que la jugada ameritaba penal.
En el segundo tiempo los equipos salieron al engramillado con mayores brillos, mientras que en las gradas los aficionados de Municipal coreaban el nombre Plata. De entrada fueron amonestados Lalín y Castillo por pegar a Romero y Rodríguez respectivamente. Roman no encontraba el camino para llegar con más claridad a la portería contraria y por eso hace ingresar a Fabricio Benítez y retiró a Caal. El movimiento no le cayó bien a Suchi porque sacó a un jugador mas defensivo como Caal y esto lo aprovechó Rodríguez, que con un amague dejó en el camino a su marcador y con un centro perfecto llevó la pelota a la cabeza del melenudo Crossa y éste con frentazo esquinado venció al portero venado que ni con la vista alcanzó la pelota, era el minuto 14 y el marcador indicaba que los rojos ganaban por 1 a 0.
Los dos técnicos empezaron a replantear a sus equipos, por los venados entro Santeliz en lugar del inoperante Luis Rodas, en Municipal entró Juan Castillo por el luchador pero poco productivo Carlos Figueroa. También, entro Plata por uno de los destacados del partido, Mario Rodríguez.
No había claridad en el juego, los equipos atacaban con insistencia pero sin hacerse daño. En una jugada inusual, fueron amonestados Romero, Luis Rodríguez y Santeliz. El partido se acababa y los de la tierra del venado encimaban a los rojos buscando el empate, pero era imposible si no concretaban las jugadas como la que el Canche Rodríguez tira arriba luego de encontrarse solo frente al arco rival.
Los rojos sufrieron en la parte final, pero ganaron gracias a ese solitario gol del enrachado Martín Crossa que ya suma 6 y junto a Rodríguez son los goleadores de Municipal.