Muni recaudó Q33 millones por Boleto de Ornato en 2013


aa_foto_5_archivo

Según información de la Dirección de Comunicación Social, la Municipalidad de Guatemala recaudó Q33 millones por concepto del pago del Boleto de Ornato en 2013; aunque las denuncias de vecinos del Centro Histórico aumentan contra las personas que hacen sus necesidades fisiológicas en las aceras de la zona 1, sin que las autoridades accionen al respecto.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Rafael Paiz, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, informó que en 2013 la comuna capitalina recaudó Q33 millones por concepto del pago del Boleto de Ornato y proyectan que en el 2014 la cifra percibida por el pago de este arbitrio no se incremente de manera significativa. Según el funcionario, a partir del próximo mes de abril la multa por demora será del 100%.
 
“Esto está regulado en la Ley del Boleto de Ornato emanada en el Congreso de la Republica. Ahí están las clasificaciones y la tabla de cuánto se debe pagar y las multas en que se incurre. Sin embargo, el Concejo Municipal está facultado a otorgar una prórroga para el pago del Boleto de Ornato sin multa. Se ha hecho en el pasado y estamos a la espera si el Concejo lo hace este año”, manifestó el entrevistado.

Sin embargo, en las últimas semanas se han incrementado las denuncias de personas que actualmente residen en la zona 1 capitalina, reclamando que las autoridades no accionan ante las personas indigentes que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública, lo cual contribuye al detrimento del patrimonio del Centro Histórico.

Al ser cuestionado, Paiz respondió que la comuna capitalina diariamente, a través de cuadrillas de trabajadores, procede a la limpieza de las calles, aunque descartó que la contaminación esté siendo provocada solo por personas indigentes, y culpó también a los “malos vecinos” quienes ensucian los alrededores de la ciudad por esta situación.

“Hay baños públicos en el Centro Histórico, pero ya depende de cada vecino si hace uso de ellos o no. La Muni cumple con la obligación de limpiar las aceras que son ensuciadas. Sabemos que el tema de la indigencia en el país es complejo, pero para eso existen otras instituciones que son las encargadas de velar por estas personas”, enfatizó.

A decir del funcionario, el 100% de lo percibido por el arbitrio del Boleto de Ornato se invierte en el remozamiento de los espacios públicos; aunque expresó que la degradación de los mismos es un proceso normal que atraviesan todas las ciudades del mundo ante el crecimiento demográfico.