Mundos de luz de Elsie Wunderlich


cul_1a

Hoy, a las 19:00 horas, en la Galería Ana Lucía Gómez -arte latinoamericano- (16 Calle 7-30 zona 14), se inauguran la exposición “Escenarios a un Mundo de Luz”, de la artista guatemalteca Elsie Wunderlich. La muestra permanecerá abierta hasta principios de mayo. La entrada es libre.

cul_1b

POR MARIO CORDERO ÁVILA
mcordero@lahora.com.gt

Wunderlich, como en cada nueva exposición, muestra su evolución, y para la presente no es la excepción. Y ahora nos sorprende con la inclusión del tratamiento artístico del vidrio, como parte de su escultura.

La artista, que se inició en la pintura y con la tendencia paisajística, ha venido en constante evolución, y va incorporando una mejor técnica, para ir revelando su mensaje, siempre vinculado a su leitmotiv, que es la naturaleza.

Esta exposición presenta piezas de escultura pura, pintura y escultura con incrustaciones de vidrio artístico. La gran constante de esta muestra específica es la idea de los mundos cíclicos, por lo que la figura de los círculos es constante. De hecho, el espectador se podrá sorprender por los lienzos circulares que presenta esta muestra. Asimismo, las esculturas siempre refieren a figuras cíclicas.

OPINIONES

La ya desaparecida experta en arte, Josefina Alonzo de Rodríguez, opinó al respecto de la obra de Elsie Wunderlich, lo siguiente: “Al estudiar, minuciosamente, el currículum de esta muy reconocida artista de Guatemala, se siente una verdaderamente abrumada, por la actividad pictórica mantenida por ella durante los 25 años de su incansable producción, que va desde el año de 1980 al actual año de 2005. Precisamente, en 1976 el año en que sintió el llamado del arte y que comenzó a recibir clases de pintura con Miguel Ángel Ríos (+), quien la formó no solo en su técnica sino en su pensamiento artístico según palabras de la propia artista, a la que indicaba y recordaba constantemente, que nunca debía dejarse llevar por ninguna línea extraña ni vanguardista, sino solo por su propio sentir y pensar. Sabio consejo.”

Asimismo, Marco Augusto Quiroa, finado pintor y escritor guatemalteco, también opinó de Wunderlich de la siguiente forma: “Mientras el ser humano desde las trincheras del progreso se preocupa y ocupa en transformar, contaminar y destruir la naturaleza sin aceptar ni respetar protocolos de Kyoto y llamados de auxilio ecologista, Hélice se involucra en una misión más alta y gratificante: recrearla. Ha refinado los matices de tanto acariciarlos con los dedos, los azules son cielos inventados y en la penumbra de planos sugeridos parpadea la presencia del átomo y la galaxia. Suelta hojas recién nacidas o doradas en el fuego del atardecer a navegar en submundos de sueño líquido en busca de catedrales sumergidas imaginadas por Debussy en otras latitudes.

Además, el maestro Roberto González Goyri, también se pronunció favorablemente al respecto de Wunderlich: “Si en algo se caracteriza y se hace inconfundible la pintura de Elsie de Wunderlich, es en su honestidad para consigo misma, o sea, es ella, es auténtica, no se traiciona, tiene su personalidad. Cada artista tiene su propia manera de ver las cosas y dentro de esa amplitud, dentro de esa libertad, crea su mundo y lo expresa sin limitaciones procurando compartir su emoción, su mensaje, con todos, sin distinción. Viendo su obra se da uno cuenta de su fervor y su devoción por la naturaleza. Se solaza con el paisaje y se percibe el gozo que siente por la frescura del rocío, los reflejos en el agua, el olor a la tierra mojada y a maderas silvestres.”

SEMBLANZA
Elsie Wunderlich


Ha realizado estudios de Arquitectura, Pintura y Dibujo en la Universidad Francisco Marroquín, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y es graduada en Historia de Arte en la misma Universidad. Autodidacta, estudiosa de la Naturaleza. Se distinguió, además, en los talleres de los maestros pintores Miguel Ángel Ríos y Elmar Rojas. Desde 1983 expone individual y regularmente en diversas ciudades de Guatemala, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia.

“Sus paisajes contienen flores devoradoras de colores cálidos, aguas de engañosa transparencia e infiernos verdes repetidos hasta el infinito. Los colores son protagonistas en su obra en donde los azules son cielos inventados y en la penumbra de planos aparecen el átomo y la galaxia, junto a las hojas doradas por el fuego anaranjado del atardecer. Con una meticulosa técnica pictórica, Elsie sorprende al espectador con sus ‘Reflejos de un paisaje interior’”, en palabras de Marco Augusto Quiroa.