Mundial y abstención, los enemigos de Mockus


El candidato presidencial de Colombia Juan Manuel Santos habla con lí­deres de la localidad de Cali, en el departamento Valle del Cauca. AFP PHOTO/Luis Robayo

La pasión de los colombianos por el fútbol amenaza las aspiraciones del independiente Antanas Mockus, quien busca revertir la abstención y conquistar a los indecisos en la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, en pleno Mundial de Sudáfrica-2010, según analistas.


«El ambiente no va a estar muy interesante para que la gente vaya a votar el 20 de junio», dijo ayer el analista León Valencia, quien destacó la fiebre del fútbol y que muchos potenciales votantes creen que «la suerte está echada» en favor del oficialista Juan Manuel Santos.

Mockus, del partido Verde y quien promueve la «decencia polí­tica» y la «legalidad democrática», afronta el desafí­o de revertir el resultado de la primera vuelta electoral del 30 de mayo, donde obtuvo 21,49% de los votos frente a 46,56% de Santos, a quien las encuestas dan como amplio favorito.

Desde Cali, tercera ciudad colombiana -donde este martes lanzó un proyecto de «acuerdo de unidad nacional»-, el candidato oficialista instó a los colombianos a votar masivamente el 20 de junio. «Los invito a que entre todos logremos anotar ese dí­a el gran gol de la historia colombiana», dijo Santos a periodistas.

La tarea del candidato independiente parece complicada ante la abstención que caracteriza los comicios en Colombia (alrededor de 50%), la apatí­a de los jóvenes -a los que apeló sin éxito para el 30 de mayo- y un hecho deportivo que supera de lejos a la polí­tica: el 20 de junio se celebrará una jornada del Mundial de fútbol Sudáfrica-2010.

Ese dí­a, los paraguayos chocarán con Eslovaquia muy temprano en el horario de Colombia, a media mañana Italia se medirá con Nueva Zelanda; y Brasil, el favorito de siempre para la mayorí­a de colombianos, jugará en la tarde con Costa de Marfil, una de las mejores selecciones de ífrica.

«Mockus deberá hacer un esfuerzo extraordinario para seducir a los votantes y desprenderlos del televisor para que lo respalden en las urnas, aunque dudo de que tenga éxito en ese propósito», dijo a la AFP el politólogo y profesor universitario Daniel José Duarte.

Mockus instó a quienes lo respaldaron el 30 de mayo a «conseguir a otros tres electores para multiplicar la votación y ganar la Presidencia, más allá de los sondeos y los eventos deportivos».

Según el Registrador Nacional (autoridad electoral), Carlos Ariel Sánchez, aunque históricamente en Colombia las segundas vueltas convocan más votantes que las primeras, esta vez podrí­a no ser así­.

«Creo que la posibilidad de que baje la asistencia a las urnas existe. El fútbol puede hacer que baje la votación», dijo Sánchez a la prensa.

Los analistas piensan que la abstención favorecerá a Santos, quien lidera las encuestas con su discurso de mantener la polí­tica de lucha contra las guerrillas y otros grupos ilegales del mandatario saliente, Alvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa, así­ como su promesa de crear 2,5 millones de empleos.

En la primera vuelta, sólo acudieron a las urnas unos 14 millones de electores, frente a los casi 30 millones habilitados para votar.

Santos, ex ministro de Comercio Exterior y de Hacienda en los gobiernos de Ernesto Samper y de Andrés Pastrana, respectivamente, prometió alentar el voto masivo en la segunda vuelta, a pesar de la «fiebre del Mundial» que invade a los colombianos, señaló el martes su jefe de debate, Carlos Rodado.

Economista, periodista y ex directivo del diario El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia, Santos ha prometido que, de acceder al gobierno, promoverá la cultura y el deporte, y trabajará para que la selección clasifique al Mundial de Brasil-2014 y el paí­s sea la sede del certamen en 2026.

La revista colombiana «Diners», cuyo más reciente número comenzará a circular el miércoles, lleva un especial titulado «Los goles de Juan Manuel» en una comparación entre el deporte y los logros del dirigente polí­tico, dijo a la AFP, el director de la publicación Germán Santamarí­a.