José Pekerman, el técnico que convocó por primera vez a Lionel Messi a la selección Argentina cuando tenía 18 años, se emocionó ayer al hablar del astro del Barcelona y dijo que está en condiciones de llevar al equipo albiceleste a la conquista de su tercera Copa Mundial.
«Gracias por traerme ese recuerdo», le dijo Pekerman a un periodista durante la conferencia de prensa previa al partido de hoy entre Colombia y Grecia. «Me viene muy bien».
El periodista le recordó que cuando vio por primera vez a Messi, Pekerman dijo que «era una bendición para Argentina».
«Fui muy sincero» al hacer ese comentario, expresó Pekerman, hoy técnico de Colombia y quien dirigió a Argentina en la Copa Mundial de 2006. «No podía creer lo que estaba viendo cuando hice jugar a Messi en la selección argentina, casi quitándoselo a España», que también lo quería.
«Nunca dudé de que estaba apareciendo la gran estrella de los próximos años. Y eso se ha concretado», señaló. «Siempre soñé que iba a ser lo que fue. Esos primeros pasos son inolvidables».
Pekerman consideró que «sin duda (Messi) le puede volver a dar a Argentina, junto con este equipo, una nueva Copa del Mundo. Como líder futbolístico va a ser fundamental para que eso suceda», insistió. «En Argentina se espera que con Messi se pueda llegar de nuevo a las finales».
El técnico lamentó que en Argentina le echen a veces en cara que no alineó a Messi en los minutos finales del partido con Alemania por los cuartos de final del Mundial del 2006. Con el partido empatado 1-1, Pekerman hizo entrar a Julio Cruz, dejando a Messi en el banco, y Argentina fue eliminada por penales.
Se comenta a veces que a Messi no le gustó nada esa decisión ni el hecho de que Pekerman le haya dado prioridad a Javier Saviola, Hernán Crespo y Carlos Tévez en ese Mundial.
«A menudo me hablan de eso y se olvidan de todo lo demás», dijo Pekerman, quien en el 2005 le dijo al técnico de las selecciones juveniles de Argentina Hugo Tocalli que organizase un partido con Paraguay pura y exclusivamente para alinear a Messi y evitar así que se lo llevase España.
En lo que a Pekerman se refiere, por lo menos, no hay rencores. Solo una enorme satisfacción de haber sido el técnico que inició rescató a Messi para la selección argentina y con el que el jugador dio sus primeros pasos en el equipo nacional, a juzgar por lo visto en Belo Horizonte.