El Mundial de Sudáfrica-2010 costará mil millones de libras (1,2 mil millones de euros) a las empresas británicas por el descenso de productividad de sus empleados durante el torneo, según un estudio de una organización de responsables de empresa publicado este martes.
En total, los dirigentes de empresa podrían perder de sus ganancias mil millones de libras (1,2 mil millones de euros), según los cálculos del informe del Chartered Management Institute (CMI).
Más de la mitad (54%) de los 700 responsables y de los jefes de empresa interrogados, «temen la idea de que los empleados se distraigan por la cobertura en Internet del Mundial en junio y julio», apuntó el documento.
«Es muy inquietante que tantos responsables tengan miedo del impacto del Mundial», señaló Ruth Spellman, director del CMI.
Casi el mismo número de dirigentes temen las conversaciones «interminables» sobre el fútbol de sus empleados y dos de cada cinco sospechan que sus trabajadores harán pausas no autorizadas en horas de trabajo para ver los partidos.
«Se sienten mal preparados para desarrollar estrategias apropiadas para gestionar los problemas asociados a los grandes eventos deportivos», apuntó Spellman sobre los responsables y los directores de empresa.
Más de la mitad de los cuadros y de los dirigentes estiman que no pueden hacer nada para impedir que el Mundial no distraiga a sus empleados o que anime al ausentismo.
Sin embargo, un 60% de los empleados interrogados juran que su trabajo es lo primero en sus vidas, independientemente de los resultados de su equipo, por lo que no se verán afectadas sus tareas.
Pero el CMI opina lo contrario, que el Mundial es una ocasión para los responsables de motivar a sus equipos, especialmente en el actual y difícil contexto económico.
El Mundial de fútbol comienza el viernes, con el partido inaugural entre Sudáfrica y México, en Johannesburgo.