Múltiples felicitaciones



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba divulgó hoy los mensajes de felicitación recibidos a nivel mundial por su victoria en las Naciones Unidas contra el bloqueo económico que ejerce Estados Unidos contra la isla.

Entre los mensajes divulgados por la cancillerí­a cubana destaca la carta enviada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.

Patricia Jiménez, presidenta de esa organización, dijo que el respaldo de 184 paí­ses a la resolución cubana, además de contundente victoria, es muestra de que la polí­tica hostil de Estados Unidos hacia Cuba está destinada al fracaso.

Desde la sede de la ONU, el embajador permanente de México, Claude Heller, reiteró su apoyo a Cuba y «la repulsa a la utilización de acciones coercitivas que no se fundamentan en la Carta de las Naciones Unidas».

El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó del apoyo de la delegación de Vietnam en la ONU, que denunció los enormes daños causados a la economí­a cubana por casi 50 años de bloqueo.

La delegación vietnamita consideró que el cerco entorpece los esfuerzos de Cuba para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parate, en Caracas, el diputado venezolano Saul Ortega expresó su satisfacción por la victoria de Cuba en la ONU.

Ortega instó a las naciones «que se dicen militantes de una causa democrática» a revisar sus relaciones con Estados Unidos, «un paí­s que viola los elementales derechos humanos de un pueblo».

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) también recibió mensajes de felicitación de sindicatos, federaciones y confederaciones de todo el mundo.

En su mayorí­a, los mensajes repudiaron el cerco contra la Isla, recrudecido por la actual administración estadounidense.

En declaración recibida en La Habana, Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), dijo que su organización apoya el informe presentado en la ONU «que exige el cese del genocidio al heroico pueblo cubano».

También informó que en respuesta al discurso amenazador de George W. Bush contra Cuba, la CTA realizó un manifestación frente a su sede en Buenos Aires.

En ese acto cientos de afiliados calificaron de absurdas y prepotentes las amenazas de Bush y respaldaron a la revolución cubana.

En igual sentido, se han pronunciado en sus misivas a la CTC centrales obreras de China, Rusia, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Grecia, India y Japón, así­ como de ífrica, Canadá, Estados Unidos y paí­ses latinoamericanos y caribeños, en las que se muestra que los cubanos no están solos en su lucha. Desde Montevideo, Uruguay, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana expresó que «frente a la porfí­a sanguinaria del bloqueo, el mundo seguirá enarbolando la porfí­a sagrada de la defensa de los derechos del pueblo de Cuba».

«Es muy grave que la mayor potencia militar y económica del mundo imponga a una pequeña nación un bloqueo que viola el derecho internacional y los derechos humanos de sus ciudadanos, además de hacer caso omiso de la voluntad de la comunidad mundial al respecto», agregó la coordinadora uruguaya.

Por su parte, funcionarios y trabajadores de la cancillerí­a cubana celebsraron la victoria reunidos en la Casa de las Américas de La Habana.

En la reunión, los diplomátiacos coincidieron en que la victoria contra el cerco norteamericano se debe a la labor de la cancillerí­a y de las embajadas cubanas.

También atribuyeron el triunfo al reconocimiento a la resistencia del pueblo y el apego a sus principios polí­ticos y morales.