Los resultados de las elecciones anticipadas celebradas el miércoles dejan abiertas varias posibilidades a la hora de formar gobierno en Cataluña, coincidió este jueves la mayoría de la prensa española.
«Los partidos que componían el tripartito (PSC,ERC,ICV, ndr) pueden volver a sumar mayoría absoluta en el Parlament, un listón que se sitúa en los 68 diputados, aunque también los diputados de CiU y ERC superarían esta cifra», tituló el barcelonés La Vanguardia.
«Se abre ahora un intenso periodo de negociaciones y de pactos para la confección del nuevo gobierno y parece prematuro avanzar un desenlace seguro», advirtió el diario en su editorial, en el que exige «un gobierno fuerte».
Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) «ganan las elecciones y ERC puede sumar con el tripartito o pactar con los nacionalistas», subtituló el diario para ilustrar las distintas variantes que pueden producirse a partir de hoy.
El Periódico de Cataluña fue quizá el más gráfico a la hora de titular «Mas no llega y el tripartito suma» y también destacó en titulares que CiU «no alcanza la meta que se había fijado y los socialistas sufren un gran revés».
Para el diario, muy próximo a los intereses del partido socialista, «las negociaciones entre PSC (socialistas catalanes) y ERC (independentistas) se iniciaron anoche (miércoles) y quieren que todo vaya rápido», reveló.
Asimismo, El Periódico subrayó que CiU «confía en que Rodríguez Zapatero convenza al PSC para que le permita gobernar», mientras que Carod-Rovira y Puigcercós (líder y portavoz de ERC) dan a entender que su primera opción es el pacto de progreso», o sea reeditar el tripartido de izquierda que surgió de las anteriores elecciones del 2003.
En la prensa madrileña, El Mundo resumió en su titular: «Victoria de CiU, fuerte castigo al PSC y estreno de Ciutadans en el Parlament». Tras destacar que «los pactos decidirán el gobierno de la Generalitat», el diario de centro derecha dijo que «Mas abrirá de inmediato» un «diálogo intenso» para formar un «gobierno fuerte».
El Mundo destacó las palabras del candidato nacionalista Artur Mas: «esperamos que nadie discuta la victoria de CiU» y que los nacionalistas «actuaremos con sentido de país».
Para El País, CiU «gana las elecciones aunque los pactos volverán a decidir el Gobierno» que «queda en el aire a la espera de los pactos».
Los convergentes de CiU obtuvieron obtenido 48 escaños, 11 más que el PSC «que sufre casi todo el desgaste del tripartito- aunque una reedición del actual Gobierno los dejaría fuera del Ejecutivo», añadió El País.
En su editorial, El País destacó que «la paradoja sería que unas elecciones adelantadas ante el fracaso del tripartito condujeran a la repetición de una fórmula que ha traducido su desgaste en una pérdida de escaños y votos el país».
La totalidad de la prensa destaca que «la participación es la más baja» desde 1992 y que hubo «récord de votos en blanco».