Multimillonaria emisión de acciones de Petrobras


El Senado brasileño aprobó esta madrugada un proyecto de ley sobre capitalización de la estatal Petrobras mediante venta de acciones, que permitirá a la empresa llevar adelante un ambicioso plan de inversiones que podrí­a llegar hasta los 200.000 millones de dólares en 2014.


El objetivo central de la iniciativa es reforzar la caja de la empresa para conducir la explotación del petróleo hallado por Petrobras debajo de la capa de sal, en aguas ultraprofundas de su plataforma continental.

Fortaleciendo el patrimonio de la empresa, la ley busca dotar a Petrobras de una mayor capacidad de conseguir créditos internacionales para su gigantesco plan de inversiones en el próximo quinquenio.

Según el texto aprobado, el Estado cederí­a a la empresa un total de 5.000 millones de barriles de crudo de las reservas federales aún no licitadas, de la camada marina ultraprofunda presal. Petrobrás serí­a entonces capitalizada con estas reservas, y harí­a una emisión de acciones al mercado por un valor equivalente al precio de esos 5.000 millones de barriles.

Según cálculos de Petrobras, ello representará un aporte de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares por parte de accionistas minoritarios, según el precio del crudo al momento de la emisión y el valor que el mercado termine asignando a esas acciones.

El proyecto aprobado prevé esta nueva apertura del capital de la empresa para que las acciones puedan ser compradas por cualquier persona o firma, una operación que en febrero de este año el ministro de Economí­a, Guido Mantega, llegó a definir como «una de las mayores en la historia del capitalismo».

Las reservas petroleras brasileñas en aguas profundas (entre 5.000 y 7.000m de profundidad debajo de una gruesa capa de sal), se estiman en unos 50.000 millones de barriles, lo que de confirmarse, podrí­a convertir a Brasil en uno de los grandes exportadores mundiales de petróleo.