Multan en US$50 mil por usar software pirata


Multas de hasta 50 mil dólares han sido aplicadas este año a varias empresas guatemaltecas.

Multas de hasta 50 mil dólares han sido aplicadas este año a varias empresas guatemaltecas que utilizaban programas informáticos piratas, práctica que alcanza a más del 80% de las compañí­as del paí­s, informó ayer una entidad que combate la piraterí­a.


«Desde que se reactivó la campaña «No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata», el 29 de enero, se han realizado allanamientos (a empresas) en los que se mantiene la variable de que en el paí­s ocho de cada 10 equipos usa software ilegal», dijo el abogado Rodolfo Barrera, de Business Software Alliance (BSA), entidad creada por la industria de la informática contra la piraterí­a en el mundo.

«En lo que va de 2010 se han impuesto multas de entre 20 mil y 50 mil dólares. Las sanciones dependen del tamaño de la empresa y el tipo de software que está utilizando. También se hace una relación del programa y las ganancias que pudo tener por su uso ilegal», subrayó Barrera.

En los allanamientos participan policí­as y funcionarios de la Fiscalí­a de Propiedad Intelectual, con apoyo de especialistas de BSA.

El uso de programas piratas no sólo afecta a la industria del software, sino también al fisco guatemalteco, que deja de percibir unos 23 millones de dólares al año por concepto de impuesto al valor agregado (12%), dijo Barrera.

A nivel centroamericano, Guatemala ocupa el primer lugar en piraterí­a de software (81%), seguido por El Salvador (80%), Nicaragua (79%), Honduras (74%), Panamá (73%) y Costa Rica (60%), según un informe de BSA divulgado en enero.

En América Latina, Guatemala está en tercer lugar junto a Bolivia, detrás de Venezuela (86%) y Paraguay (83%), según la misma entidad.

Sin embargo, este año sólo ha sido fiscalizada una decena de empresas guatemaltecas sospechosas de usar programas piratas, puesto que la Fiscalí­a de Propiedad Intelectual sólo cuenta con cuatro agentes para esta tarea.