La Comisión Europea infligió el miércoles una multa colectiva de 649 millones de euros (865 millones de dólares) a cinco fabricantes asiáticos de pantallas planas de cristal líquido LCD, por haber constituido un cártel ilegal junto a una sexta empresa.
El grueso de la multa deberán asumirlo el grupo surcoreano LG (215 millones de euros) y el taiwanés Chimei InnoLux (300 millones de euros). El resto de sancionados son los taiwaneses AU Optronics, Chunghwa Pictures Tubes y HannStar Display Corporation.
El surcoreano Samsung, que también participó en el cártel, fue exonerado de la multa al haber suministrado las primeras informaciones a la Comisión Europea, gendarme de la competencia en Europa.
La Comisión había abierto una investigación a fines de 2006 contra varios fabricantes sospechosos de pactar los precios de sus pantallas planas LCD al mismo tiempo que otras autoridades equivalentes en Estados Unidos y Asia.
En Estados Unidos, el japonés Sharp, LG y Chunghwa admitieron haber participado en un cártel y fueron multados en noviembre de 2008 con una multa conjunta de 585 millones de dólares.