Mullers, Aycinena y Rodas, primeros guatemaltecos en Chicago


Deportivo5_1

La delegación guatemalteca que compitió en la Maratón de Chicago, estuvo compuesta por 103 connacionales. Entre los hombres, el mejor tiempo chapí­n fue alcanzado por Nicolás Aycinena, con casi tres horas de competencia, seguido de Harald Rodas, quien ingresó alrededor de ocho minutos después, mientras que Manuel Córdoba se llevó el tercer lugar entre los chapines.

Deportivo5_tabla


Mientras que, del lado de las mujeres, Petra Mullers fue la mejor guatemalteca, con poco más de tres horas, seguida de Anahí­ Amado, quien ingresó unos quince minutos después, y el tercer lugar entre las connacionales perteneció a Rita Morel, con tres horas y 24 minutos. (VER TABLA CON LOS PRIMEROS 25 RESULTADOS)

La carrera, en general fue ganada por el keniano Moses Mosop, quien fijó un récord al ganar, mientras que por el lado de las mujeres los laureles fueron para la rusa Liliya Shobukhova, quien se convirtió en la primera tricampeona de la prueba.

La carrera, sin embargo, terminó empañada por la muerte de un atleta de 35 años, que se derrumbó a 500 metros de la llegada y fue declarado muerto en el hospital Mercy, a cuatro años del fallecimiento en la prueba de un corredor con un problema cardí­aco.

La temperatura era de 17 grados centí­grados (64 Fahrenheit) y se elevó hasta cerca de 26 (80) en la tarde. Fue la cuarta vez en las últimas cinco ediciones que el dí­a estuvo más caluroso de lo normal para esta época del otoño boreal.

Mosop terminó en 2 horas, 5 minutos y 37 segundos para romper el récord de Sammy Wanjiru por cuatro segundos. Se ganó 50.000 dólares adicionales además del premio de 100.000 para el ganador.

Lo siguieron sus compatriotas Wesley Korir (2:06:16) y Bernard Kipyego (2:06:29), el etí­ope Bekana Daba (2:07:59) y el estadounidense Ryan Hall (2:08:04).

Shobukhova también ganó con facilidad, en un tiempo de 2:18:20. Es la primera atleta, hombre o mujer, en ganar tres veces en Chicago.

Las autoridades se negaron a identificar al atleta que murió, oriundo de Carolina del Norte. Dijeron que los médicos lograron que su corazón volviera a latir al asistirlo, pero que falleció 1 hora y 45 minutos después.

«Extendemos nuestras condolencias y pensamientos y plegarias a la familia», dijo la directora de la carrera Carey Pinkowski.

La oficina forense del Condado de Cook anunció que se hará una autopsia el lunes.

El atleta recibió atención inmediata de paramédicos y doctores de emergencias que estaban en la cercaní­a cuando cayó al suelo, dijo el director médico de la prueba, George Chiampas.

En la edición de 2007, Chad Schieber, un policí­a de 35 años, murió y cientos de atletas se desmayaron o vomitaron en un fuerte calor. La autopsia mostró que Schieber murió por un problema cardí­aco y que no habí­a evidencia de que se hubiera deshidratado.

Tras esa muerte, los organizadores mejoraron la comunicación entre los competidores y las diversas autoridades que participan del operativo. También incrementaron los puntos de entrega de agua y de asistencia médica.