El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que evalúa no reunirse en mayo próximo con su par estadounidense, Barack Obama, debido a que ese encuentro puede ser usado políticamente en el marco de las elecciones nacionales uruguayas de este año.
“Hoy en día estoy en un 80 por ciento decidido a no ir” al encuentro, que según reveló fue agendado para el 12 de mayo, porque Uruguay está en un “año electoral y todo se utiliza” y “no será conveniente”, afirmó el mandatario, entrevistado hoy por la radio El Espectador de Montevideo.
Los comicios nacionales en Uruguay tendrán lugar en octubre próximo.
“Cuando se termine este asunto (sobre la posible llegada a Uruguay de presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba) voy a tomar una decisión”, añadió.
Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos confirmaron la semana pasada que mantienen un diálogo para que el país sudamericano pueda albergar a presuntos terroristas recluidos en la cárcel ubicada en la base militar estadounidense en Guantánamo. Las autoridades de Washington afirman que están teniendo contactos similares con otros países.
Esas conversaciones comenzaron hace unos cuatro meses, detalló hoy Mujica. “Estudiamos el tema y luego decidimos contestar positivamente”, sostuvo. Ahora “la respuesta está en Estados Unidos, pero Barack Obama no las tiene todas consigo. La causa es válida pero debe pasar por el filtro de una comisión del Senado de ese país”, por lo que “ayudar al presidente de Estados Unidos a deshacer este entuerto es una causa justa”.
Mujica aclaró que no pidió ninguna contrapartida al gobierno estadounidense a cambio de acoger presos de Guantánamo, sino que solicitó que haga lo posible para liberar a ciudadanos cubanos que mantiene recluidos.
“Lo que quise decir es que la decisión estaba tomada y no estaba condicionada pero en algún momento podemos decirle a Estados Unidos desde una posición moral que, por favor, traten de mejorar la relación con Cuba, que se acuerden de la gente”, afirmó el mandatario uruguayo.