Las investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) indican que las cuatro mujeres –entre ellas dos niñas–, encontradas muertas la madrugada del 16 de enero, carecen de perfil criminal. Las autoridades analizan a las personas cercanas al entorno de las víctimas.
mcastanon@lahora.
Ayer trascendió que las mujeres pertenecían a un mismo núcleo familiar; fueron identificadas como Carmen Virginia Tuez Franco, de 35 años, madre de Marbella del Rosario Raymundo Tuez, de 6, y de Andy Briseida Guadalupe Raymundo Tuez, de 11. Entre las fallecidas también se encontraba Silvia Matilde Gaitán Franco, de 22, sobrina de Tuez Franco.
Las víctimas residían en la 6ª. avenida y 9ª. calle de la colonia Quinta Samayoa, zona 7. Casi todos los días, Tuez Franco y Gaitán Franco instalaban frente a su casa una venta de comida, de 16:00 a 20:00 horas.
Según la información recabada en el lugar, doña “Vicky”, como se le conocía a Carmen Virginia, había laborado como monitora de buses escolares; posteriormente en una venta de pollo. Actualmente solo veían que todos los días se dirigía posiblemente a su trabajo, dejaba a las niñas en la escuela, posteriormente en una guardería cercana mientras ella regresaba.
De la sobrina de la fallecida, poco se sabe, pero según indican, era quien apoyaba a doña “Vicky” en la venta de atol y tostadas.
Las niñas “Marbella y Lupita” eran amables, a quienes solo les permitía salir a la calle para comprar en lugares cercanos.
“Lupita era la que casi siempre venía a comprar; a ella le gustaban mucho los chocobananos. No hablaba mucho, pero era una niña muy educada, igual que la niña chiquita, Marbella”, dice una vecina.
Las indagaciones de las fuentes de investigación indican que hasta este momento se ha determinado que las fallecidas no tienen registros criminales, carecen de perfil delictivo, por lo que investigan el entorno de las personas allegadas a las cuatro víctimas, de quienes se presume alguien se vengó.
Hasta el momento no aparece Ricardo Raymundo Mendoza, quien se supone es el esposo de Carmen Virginia y padre de las dos niñas. Las autoridades lo buscan para que pueda aportar más detalles a la investigación.
Los residentes de la Quinta Samayoa explican que de forma inusual veían a un hombre que suponen era el cónyuge de la madre de las menores de edad, pero nadie conoce detalles de él.
Una persona que asegura ser familiar de las fallecidas, dijo que Carmen era originaria de Barberena, Santa Rosa; por aparte, fuentes de investigación dicen que esta persona tiene cédula emitida en la capital.
Familiares de las víctimas esperaban hoy la entrega de los cadáveres en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para inhumarlos. Aún se desconocía donde serían sepultadas.
Con respecto al móvil del crimen, las autoridades prefieren no dar a conocer mayores detalles, el caso está en “reserva”.
MANIFESTACIÓN
Varias personas caminaron por las calles del Centro Histórico y culminaron frente a las instalaciones de Casa Presidencial, para exigir justicia y paz. El caso de las mujeres y niñas muertas es uno de los que principalmente se repudia.