Una multitudinaria manifestación de jubilados del Estado y de municipalidades obligó a la instancia de jefes de bloque a improvisar una reunión en el centro del hemiciclo parlamentario, para analizar una iniciativa de ley del diputado Manuel Baldizón, que de nuevo propone incrementar las pensiones, utilizando los 70 millones de quetzales asignados para ese rubro.
lahora@lahora.com.gt
Desde temprano, un grupo numeroso de jubilados llegó al Congreso, vociferando consignas en contra del Partido Patriota y Unionistas, al tiempo que exigían un incremento en su pensión. «Nos estamos muriendo de hambre», se leía en las pancartas que los adultos mayores llevaron hasta la puerta principal del Palacio Legislativo.
Conforme transcurrió la mañana, la manifestación se hizo más numerosa. Al filo del mediodía, no solo los jubilados del Estado se hicieron presentes, sino también, los pensionados de las municipalidades. Clemente Orozco, presidente de la Asociación de Jubilados de la Municipalidad de Mixco, dijo: «Qué se han creído, ¿que sólo los del Estado tienen necesidades? Les pedimos a los diputados que también piensen en nosotros».
Contrapropuesta
Derivado del revés que los jubilados del Estado recibieron la semana pasada, cuando fracasó el intento por aprobar la ley que sustentaba el incremento, Manuel Baldizón elaboró una nueva iniciativa que fue presentada ayer a los jefes de bloque; sin embargo, hoy trascendió que Mariano Rayo, del partido Unionista, presentaría una contrapropuesta, con la que se reforma la Ley de Clases Pasivas, para que el aumento en las pensiones sea igual para todos, es decir, que se incluyan los jubilados de entes autónomos.
Sonia Segura, diputada independiente, expresó que los adultos mayores la buscaron por no tener bandera política, ante su reciente renuncia del partido Casa, misma que se hizo oficial hoy ante el pleno. Sin embargo, cuando la improvisada reunión de jefes de bloque terminó, los 19 diputados allegados a Manuel Baldizón, incluido este último, se retiraron del pleno y trascendió que Sonia Segura retiró su apoyo a la iniciativa.
Feminicidio
Organizaciones de mujeres también llegaron al Congreso para presenciar el segundo debate de la ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra las féminas. Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala, considera que tras la reunión sostenida ayer con los jefes de bloque, mañana la propuesta podría convertirse en decreto de la nación.