Mujeres señalan problemas al recibir atención médica


DEPA_2

Unas 300 mujeres de las comunidades de Chichicastenango, Quiché, participaron en un conversatorio con las autoridades municipales de salud y la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), Elizabeth Quiroa, para dar a conocer los distintos problemas que actualmente afrontan las mujeres al acudir a un centro de salud.

POR HÉCTOR TECÚM Quiché /Agencia CERIGUA

Lucelio Canil, de la Red de Jóvenes Iximulew, una de las organizaciones que coordinó el evento, dijo que el principal problema que afrontan las mujeres indígenas es la barrera idiomática, pues muchas de ellas no dominan el idioma español y al no ser comprendidas se ven en desventaja y no pueden encontrar solución a sus problemas.

En respuesta a esta problemática, el director del centro de salud, Marco Antonio Gonzáles, dijo que se hacen los máximos esfuerzos por brindar una atención con pertinencia cultural, porque la mayor parte del personal habla y entiende el idioma Kiche’, por lo que ahora ya no es tanto la barrera del idioma.

Las organizaciones de comadronas también presentaron sus peticiones, al solicitar que se les facilite un equipo mínimo para desarrollar su labor de manera adecuada, especialmente una dotación de guantes, mascarillas y redecillas para el cabello.

Nosotros no tenemos un sueldo como el de los médicos y enfermeras, pero realizamos una labor muy importante en las comunidades de manera ad honorem, muchas veces tenemos que sufragar nuestros propios gastos, porque en ocasiones nuestros pacientes no nos pagan porque son pobres, por eso solicitamos apoyo, dijo una de las comadronas presentes en representación de su gremio.

Las mujeres aprovecharon la presencia de la titular de la SEPREM para entregarle la política municipal de género, además de presentarle una serie de solicitudes para varios proyectos, a lo que la funcionaria respondió que como ente asesor solamente puede coordinar acciones y remitir las solicitudes a las instancias correspondientes, para dar respuesta a las demandas.

Mientras se realizaba el conversatorio el centro de salud brindaba consultas y administraba medicamentos a las mujeres presentes.