Mujeres de la boca costa de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango se capacitan sobre los diferentes escenarios políticos del país y sobre la necesidad de la erradicación de la discriminación y el racismo, se conoció aquí.
A decir de Alicia Agustín, de la Asociación de Mujeres del írea Rural de Colomba (AMARC) e integrante del Sector de Mujeres, los talleres son parte de un proceso formativo que se le ha dado seguimiento en tres escuelas instaladas en los municipios de Pajapita, San Marcos y en la comunidad de Pensamiento y Colomba, en Quetzaltenango, que tendrán su impacto en la población femenina; reconoció a quienes a pesar de los obstáculos enfrentados continuaron en los talleres.
Por su parte, Aurora Gives, de esa misma entidad, dijo que a nivel regional realizan talleres para conocer el tema de la discriminación y el racismo, los cuales son impartidos en diversos departamentos entre ellos Huehuetenango y San Marcos, con el objetivo de profundizar más sobre estas prácticas y la necesidad de su erradicación.
Giver dijo que esos dos factores están presentes muchas veces dentro de las mismas organizaciones, lo que ha provocado desunión y competencia en las entidades.
Finalmente, las entrevistadas coincidieron que estos flagelos son también resultado de un sistema desigual y patriarcal el cual debe ser erradicado.