Mujeres rurales, ví­ctimas de violaciones a DDHH


Las mujeres del área rural son las más violentadas en sus derechos, por lo que constituyen el sector poblacional más vulnerable, declaró Aleida Ordóñez, oficial de Defensorí­as de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) en Guastatoya, El Progreso.


Ordóñez, quien participó en un cine-foro, al que asistieron más de 600 mujeres de este municipio en el contexto del Dí­a Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, resaltó que de todo el departamento, la cabecera departamental es donde más altos í­ndices de violencia se reportan contra este sector.

Jorge Ibáñez, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), reconoció la función determinante que las mujeres desempeñan en las comunidades, al cultivar la tierra junto a sus esposos, pero lamentó que éstos las maltraten, por lo que los instó a deponer dicha actitud.

Por su parte, Daniel Ortega Morales, alcalde municipal, manifestó su preocupación por los actos violentos que se cometen contra este grupo de la población y las instó a que denuncien cualquier tipo de atropello en su contra.