Las mujeres del área rural son las más violentadas en sus derechos, por lo que constituyen el sector poblacional más vulnerable, declaró Aleida Ordóñez, oficial de Defensorías de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guastatoya, El Progreso.
Ordóñez, quien participó en un cine-foro, al que asistieron más de 600 mujeres de este municipio en el contexto del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, resaltó que de todo el departamento, la cabecera departamental es donde más altos índices de violencia se reportan contra este sector.
Jorge Ibáñez, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reconoció la función determinante que las mujeres desempeñan en las comunidades, al cultivar la tierra junto a sus esposos, pero lamentó que éstos las maltraten, por lo que los instó a deponer dicha actitud.
Por su parte, Daniel Ortega Morales, alcalde municipal, manifestó su preocupación por los actos violentos que se cometen contra este grupo de la población y las instó a que denuncien cualquier tipo de atropello en su contra.