La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pudo conocer durante su estancia en San Salvador las quejas y los problemas de las mujeres centroamericanas representadas en la ONG Voces Vitales.
Durante más de una hora, Clinton escuchó atenta los relatos de las mujeres de la región que mediante la organización Voces Vitales han impulsado diferentes iniciativas para sacar de la postración a las mujeres que sobrepasan el 50% de la población estimada en 40 millones de habitantes.
«La población indígena ha sido excluida (…) hay que construir espacios más incluyentes», comentó Norma Quixtan, una indígena de origen Maya, quien se quejó de que los maridos de muchas de estas mujeres se fueron a trabajar a Estados Unidos y están siendo deportados por indocumentados con lo cual se agravan los problemas económicos.
«Nos están devolviendo a nuestros hombres (de Estados Unidos) y si no hablamos van a seguir», enfatizó Quixtan.
«Fue una descripción tan elocuente», dijo Clinton ante los comentarios de la mujer maya, y aseguró que tanto el presidente Barack Obama como ella están convencidos de brindar ayuda.
La delegación procedente de Guatemala denunció además que en los últimos cinco años fueron asesinadas 6.000 mujeres, por lo que demandó el respeto al Estado de derecho y el funcionamiento de la justicia.
El encuentro con Clinton se produjo en el marco del foro «Empoderamiento de Mujeres Centroamericanas», que se realizó en uno de los edificios de la cancillería salvadoreña el domingo por la noche.
«Estoy convencida que un desarrollo que no entrega iguales oportunidades e igual trato a hombres y mujeres es un desarrollo literalmente a medias», declaró la canciller salvadoreña Marisol Argueta.
Por su parte, la primera dama de Panamá Vivian de Torrijos, señaló que luego de advertir que «la pobreza tiene cara de mujer rural», se impulsaron diferentes programas para incorporarlas a la producción de alimentos.
Las delegadas de Honduras indicaron que el drama que viven en su país es que decenas de jóvenes de entre 12 y 14 años caen en el mundo de las violentas pandillas o en la prostitución.
Durante el encuentro quedó claro que la falta de microcréditos es el principal obstáculo para que miles de centroamericanas salgan de la pobreza.
«Mi objetivo como secretaria de Estado es ver cómo podemos tomar lo que funciona -programas sociales de éxito- (…) y ayudar a más personas. Eso es lo que quiero hacer y por eso fue un gusto venir a verlas a todas ustedes», dijo Clinton.
En el cónclave, moderado por la saliente canciller salvadoreña Marisol Argue, participaron mujeres líderes en el campo económico regional.
Para dirimir la problemática vinculada a la mujer, en diciembre próximo los presidentes centroamericanos celebrarán en Costa Rica la Cumbre de Género y Desarrollo.
La Sociedad Global Voces Vitales, impulsada por Clinton y la ex secretaria de Estado Madelaine Albright, es financiada por Estados Unidos y tiene como fin ayudar a lograr el crecimiento integral de las mujeres mediante diversos programas de capacitación.
Hillary Clinton se encuentra en San Salvador como invitada especial para la toma de posesión del presidente izquierdista Mauricio Funes, este lunes.
Cerca de una docena de cancilleres y ministros de Economía latinoamericanos analizan este domingo junto a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, los resultados de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y sus beneficios para la población.
Los funcionarios se reúnen en un foro al que también asiste Clinton, quien el lunes estará presente en la toma de posesión del izquierdista Mauricio Funes como nuevo presidente de El Salvador.
«Lo que se busca es fomentar todas aquellas prácticas comerciales que tenemos todos los que estamos vinculados comercialmente con Estados Unidos, lo que se quiere es hacer más incluyente el libre comercio, que todos puedan aprovechar las bondades de los tratados comerciales», aseguró a la AFP el ministro salvadoreño de Economía, Ricardo Esmahan.
En el foro, denominado Caminos a la Prosperidad en las Américas, los ministros se mostraron a favor de que para hacer mucho más incluyentes los acuerdos comerciales es necesario que las naciones creen políticas comerciales que permitan que las micro y pequeñas empresas puedan aprovechar mejor esas herramientas.
Clinton dijo en una rueda de prensa al concluir el foro, que el gobierno del presidente Barack Obama esta interesado en «ampliar» la iniciativa de Caminos a la Prosperidad en las Américas.
«Esperamos poder ampliar esta iniciativa para poder difundir los beneficios del crecimiento económico de los mercados abiertos y para promover la inclusión social, remover barreras a la integración y trabajar más en cooperación regional, así como en temas laborales y medio ambiente», dijo.
Sin precisar una fecha, Clinton afirmó que habrá un foro de Caminos a la Prosperidad en Washington, con la participación de mujeres líderes empresariales.
«Hoy en día tenemos que en nuestros países hay micro y pequeñas empresas que no pueden competir en el mercado, no hay capacidad de exportación, entonces eso nos lleva a plantearnos el desafío de encontrar las herramientas más idóneas para que esos sectores también se beneficien y el comercio sea equitativo», indicó el canciller costarricense Bruno Stagno.
En Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mantienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el cual constituye uno de sus principales mercados de exportación.
«Centroamérica ha tenido una buena evolución en sus cifras comerciales con los tratados no solo con los Estados Unidos y lo interesante es hacer que los beneficios de ese comercio lleguen a todos; y una de esas formas es dando apoyo a sectores menos competitivos», señaló a la AFP la secretaria general del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora.
A la reunión también acudieron los que serán ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno del presidente electo Mauricio Funes, Hugo Martínez y Héctor Dada, respectivamente.
Martínez dijo que desde el gobierno del presidente Funes, que este lunes será investido como nuevo mandatario de El Salvador, se apoyará el foro Caminos a la Prosperidad en las Américas a fin de que se encuentren «soluciones» no sólo para incrementar el comercio sino también para atacar la exclusión social.
«Van a tener como aliado al nuevo gobierno y a la luz de ésta iniciativa, y sin pretender reenfocar sus orígenes, esperamos que se considere en el foro la discución de temas como la exclusión social y la igualdad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades», dijo Martínez.