A las puertas de las elecciones generales de El Salvador en 2009, gremios feministas alzaron su voz para exigir que se les dé un «mayor espacio de participación» en la política del país, «respeto» a sus derechos y que se erradique la violencia de sexo.
«Hoy más que nunca estamos en la posición de exigir que en nuestro país se dé una mayor apertura de participación a las mujeres en la política, que de esa forma podamos contribuir al diseño de medidas que conlleven a un mayor respeto y tolerancia hacia la mujer y la familia», dijo a la AFP la encargada de Promoción del Centro de Estudios de la Mujer (Cemujer), Ima Guirola.
El 18 de enero de 2009, poco más de cuatro millones de salvadoreños están convocados a las urnas para renovar el Congreso unicameral y las alcaldías de 262 municipios del país, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente.
Actualmente, los partidos políticos están elaborando las listas electorales para los comicios municipales y legislativos, y es en esta etapa en que los gremios feministas esperan que «resulten muchas mujeres candidatas» a cargos de elección popular.
«Una forma de ser igualitario y reconocer la importancia de la capacidad e inteligencia femenina es mediante la presencia nuestra en cargos de decisión, no sólo como alcaldesas o diputadas, sino también en puestos en la esfera privada o de instituciones públicas», señaló por su parte, Janeth Urquilla de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa).
«Hoy en día vemos que la mujer avanza, pero no lo suficiente, pues siempre vemos que la cultura machista se impone y las mujeres con mucha dificultad se abren espacios», sostuvo Guirola, quien aboga por un «cambio de cultura».
Un estudio de la Procuraduria Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de fines de 2007, señala que de cada diez salvadoreños que emigran ilegalmente a Estados Unidos, cuatro son mujeres, lo cual para los gremios feministas habla por sí solo de lo difícil que es la supervivencia para las mujeres.
Para la directora ejecutiva de la Asociación Feminista Las Mélidas, Sandra Guevara, las mujeres son víctimas de distintos tipos de violencia, como la delictiva, la sexual y la económica en el hogar.
«La mujer hoy es padre y madre a la vez en su hogar; una madre soltera muchas veces se ve impedida de alcanzar una mejor calidad de vida en el país y por ello, y pese a los riesgos que ello implica, mejor opta por emigrar a otro país para aliviar un poco las carencias de su hogar», agregó Guevara.
Según la PDDH, aproximadamente 48% de los 2,5 millones de salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos son mujeres.