Las organizaciones de mujeres de Jutiapa preparan una asamblea general extraordinaria, para elegir a su representante suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE); para ello todas las agrupaciones deben estar legalmente inscritas y gozar de personería jurídica.
JUTIAPA / Agencia CERIGUA
Evangelina Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas y no Campesinas, de Jutiapa, dijo a Cerigua que previo a celebrar la asamblea extraordinaria, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) las asesoró, para que la actividad sea fructífera y logren su cometido.
En las reuniones previas se dieron a conocer los requisitos que deben cumplir para participar con voz y voto; todas tendremos la oportunidad de elegir y ser electas, subrayó Gutiérrez.
Todas las agrupaciones deben contar con personería jurídica o escritura pública, así como estar inscritas en la Oficina de Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación; deben tener como mínimo un año, ser propositivas, integradas únicamente por mujeres y que sus actividades sean estrictamente dirigidas a ese sector.
Para participar en la asamblea cada organización debe acreditar a dos delegadas, quienes van a elegir y a proponer a su candidata ante el pleno; se integrará una comisión de verificación, que estará integrada por representantes de la Gobernación departamental, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Municipalidad de Jutiapa, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, de la Comunidad Indígena Xinka y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, concluyó Gutiérrez.