Mujeres preocupadas por embarazos en las niñas y las adolescentes


DEPA_2

Grupos de mujeres comunitarias de Los Amates, en Izabal, mostraron su preocupación por el subregistro que rodea los casos de embarazos en niñas y en adolescentes; en el municipio se ha vuelto común ver a las pequeñas con los vientres abultados sin que las autoridades de educación, salud o justicia indaguenpor las causas.

Por Melissa Vega IZABAL/ Agencia Cerigua

De acuerdo con información del Comité de Mujeres de Yuma, una comunidad ubicada a unos 20 kilómetros del centro de Los Amates, niñas a partir de los 12 años se encuentran en estado de gestación, algunas no han querido asistir a los servicios de salud, en parte por temor a que sus padres se enteren.

Información recabada por el Comité en el Centro de Atención Médica Permanente (CAP), refiere que en los últimos meses se han atendido casos de adolescentes entre los 14 y los 17 años, pero las lideresas consideran que hay un buen número atendido por comadronas que las autoridades no han registrado.

Los Amates es el municipio de Guatemala que cuenta con el mayor número de aldeas y comunidades, 198; la mayoría inasequible al transporte, al agua potable y a otros servicios básicos; a algunas personas les toma aproximadamente 6 horas llegar hasta el centro para acceder a los servicios de salud.

La situación es crítica, pues la juventud no recibe suficiente información sobre la educación sexual integral, mientras que en el sistema de salud persisten estereotipos que impide atender adecuadamente a las niñas y adolescentes y el organismo judicial no tiene registro de las denuncias,  aseguró Clementina Carranza, del Comité de Mujeres de Yuma.

Según Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada caso de embarazo de menores de 14 años, debe ser investigado y perseguido, pues la ley establece que son casos de violación.

Residentes de la Finca El Pilar, ubicada en Quiriguá, señalaron que hubo un caso de abandono de un feto recientemente; no descartan que esté relacionado con los embarazos en adolescentes, por lo que las autoridades deberán llegar a Los Amates a investigar y garantizar mejores oportunidades a las niñas.

Marta Monterroso, de la Asociación Nuevo Amanecer, Rayo de Esperanza para las Familias Unidas (NAREFU), expresó que la situación encuentra sus causas en las escasas oportunidades de desarrollo en Los Amates, pues las niñas tienen poco acceso a la educación y la salud sexual y reproductiva.