Organizaciones de mujeres de los municipios de San Juan Cotzal y Chicamán aprovecharon la feria de Santa Cruz del Quiché para instalar una exposición de los distintos artículos que producen en sus comunidades, en los que además resalta la creatividad en el uso de material reciclado.
Catarina Sambrano López, del Comité de Mujeres Cotzalenses, dijo que decidieron aprovechar la feria para la venta de trajes típicos de su municipio, como gí¼ipiles, cortes, morrales, telas para mesas, además de envasados de frutas.
Sambrano indicó que la mayoría de artículos expuestos son elaborados por ellas, aunque otros los compran a otras mujeres, debido a que aún carecen de los equipos necesarios para su fabricación.
Otra organización que se dio a conocer fue la Asociación Integral de la Mujer (ADIMUJER), del municipio de Chicamán, a través de la venta de champú hecho a base de frutas, como Papaya, Manzanilla y Hiedra; este último es una hierba que crece en las comunidades del lugar y es muy bueno para fortalecer la tonalidad del cabello.
Sosa indicó que ADIMUJER es una agrupación que empieza a conformarse; actualmente está integrada por 22 mujeres y se espera que con las actividades de promoción más vecinas se puedan unir, para crecer y fortalecerse como colectivo.
En ADIMUJER practican el reciclaje, como resultado de una capacitación recibida recientemente; con las bolsas de agua pura que recogen en las calles confeccionan gabachas y con los envoltorios de golosinas elaboran monederos y bolsas.