Organizaciones de mujeres de Quiché eligieron ayer a sus dos nuevas delegadas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), con el fin de obtener voz y voto, y pode presentar propuestas de proyectos ante esa instancia.
La reunión fue organizada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), entidad que desde una semana antes convocó a las diferentes instancias para presentar su propuesta de titular como de suplente, informó Marisol Chávez, delegada departamental de esa instancia de gobierno.
Chávez dijo que han sido invitadas todas las organizaciones de mujeres existentes en los municipios de Quiché, a participar en la asamblea, con el fin de dar cumplimiento al artículo 9 del reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo urbano y Rural, donde se establece que corresponde a la Seprem convocar a las agrupaciones de mujeres para dicha elección.
Las actual delegada titular ante el Codede, Ana Ceto Chávez, quien cederá el cargo a quien sea electa, dijo que uno de los principales problemas para obtener recursos a favor de las mujeres es convencer a los alcaldes que deben utilizar los fondos como se debe, pues es la mayoría de casos los destinan para proyectos de su conveniencia.
Ceto dijo que entre los principales logros en este último período, está haber concluido con la elaboración de la política departamental de promoción y desarrollo integral de las mujeres, la que esperan que las nuevas autoridades tomen en cuenta en sus políticas públicas.