Mujeres Nobel de la Paz repudian anulación de condena


aa_foto_9_archivo

Cinco mujeres laureadas con el Nobel de la Paz, encabezadas por la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), expresaron hoy que la anulación de la condena a 80 años de prisión que un tribunal dictó contra el exdictador Efraín Ríos Montt, en mayo, representa una «bofetada» a las víctimas.

Ciudad de Guatemala
Agencia dpa

«Los recientes acontecimientos en Guatemala constituyen una bofetada para las víctimas de estos horrendos crímenes», dijo la activista estadounidense Jody Williams, laureada en 1997, de acuerdo con un comunicado hecho público este miércoles en Guatemala.

   Por su lado, Shirin Ebadi, abogada iraní, exjueza y ganadora del Nobel de la Paz en 2009, dijo que «este último giro de acontecimientos perpetúa la impunidad por el crimen de genocidio y deja a los sobrevivientes sin recursos».

Las mujeres Nobel de la Paz se reunieron en Irlanda del Norte durante una conferencia organizada por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y emitieron una declaración respecto a la situación en Guatemala.

   En ella advirtieron que los eventos en Guatemala dieron un «vertiginoso giro», pues después de la condena de Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad, se produjo el rechazo de dicha condena por el máximo tribunal del país, «y ahora el mismo tribunal está considerando las apelaciones del exdictador para acogerse a la amnistía».

Además de Menchú, Williams y Ebadi, firman la declaración la norirlandesa Mairead Maguire (galardonada en 1977) y la liberiana Leymah Gbowee (2011).

Anoche, en la plaza de la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 42 kilómetros al oeste de esta capital, y de manera paralela a la inauguración de la 43 Asamblea General de la OEA en dicha ciudad, activistas realizaron una vigilia contra la impunidad en el país y en demanda de justicia por el caso de Ríos Montt.

«El propósito es levantar nueva voz de condena en el marco de la asamblea de la OEA, ante las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió la población guatemalteca y exigir que los hechos no queden en la impunidad», dijo a la dpa Marcia Aguiluz, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).