En torno a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, cientos de mujeres de diversas organizaciones que promueven el respeto a los derechos de las féminas, marcharon por las calles del Centro Histórico de la ciudad capital.
larevalo@lahora.com.gt
Con pancartas, consignas y carrozas avanzaron desde la Municipalidad capitalina hasta llegar al Palacio Nacional, en donde realizaron un acto conmemorativo por todas las mujeres que han fallecido a causa de la violencia y por todas aquellas que de una u otra manera han sobrevivido los diversos tipos de agresión a los que están propensas.
Lorena Cabnal, representante de la Coordinadora 25 de Noviembre, expresó que solicitan el fortalecimiento del sector justicia, ya que el repunte de asesinatos de féminas se debe al poco castigo que hay para los criminales.
Además agregó que solicitan que se fortalezca la institucionalización de las mujeres y la presencia de las mismas en la política, para poder incidir en las leyes de Estado y que vayan encaminadas a una equidad de género.
Detalló que es importante que el Gobierno destine recursos específicos para programas en pro de los derechos de las mujeres.
Hacen un llamado a las autoridades competentes a canalizar esfuerzos para erradicar por completo cualquier forma de abuso en contra de las féminas, las cuales para Cabnal, no se limitan en los asesinatos de mujeres, «también hay violencia sexual, psicológica y económica», expresó Cabnal.
Las actividades se realizaron a nivel nacional y aparte de la marcha por el Centro Histórico, varias organizaciones participarán en caminatas a nivel departamental.
«El actual gobierno todavía no asume responsabilidades para que se agilicen los mecanismos de justicia, para que cese la impunidad y paren los femicidios», finalizó la entrevistada.