La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Redmisar) de Chimaltenango denunciaron que los servicios de salud muy pocas veces atienden en el idioma materno de las pacientes, lo que dificulta el acceso de las mujeres a estos centros.
De acuerdo con un comunicado, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, las representantes de la entidad demandaron la mejora en la prestación de servicios de salud reproductiva, pues la crisis hospitalaria reportada en los departamentos, especialmente en Chimaltenango, afecta a toda la población.
Según el comunicado, las mujeres indígenas provenientes de las áreas rurales son las que menos acceso tienen a la salud, además denunciaron la falta de insumos, medicamentos, personal y hacinamiento para atender la creciente demanda de pacientes.
La Redmisar indicó que es urgente y necesario retomar los compromisos adquiridos en el foro de diciembre pasado en el Programa Gobernando con la Gente y una prioridad para el Presidente de la República, la Primera Dama de la Nación y otras autoridades en sus diferentes niveles.
La entidad hizo un llamado a las y los diputados al Congreso de la República para que lleven a tercera lectura la iniciativa de Ley para la Maternidad Saludable y aprobarla.
La normativa tiene como objetivo garantizar que las acciones que se realicen logren que las mujeres en edad reproductiva gocen del derecho del acceso universal a la salud y que ésta sea con pertinencia cultural, con calidad y calidez, aspectos que contribuirían a la reducción de la mortalidad materna.
Finalmente, subrayaron la necesidad de que el Ministerio de Salud asigne recursos para equipar la Maternidad Neonatal del Hospital de Chimaltenango, así como invertir en los centros de salud y poner mayor énfasis en las comunidades del departamento.