Mujeres indí­genas exigen apoyo


Mujeres indí­genas piden respeto a sus derechos, especialmente en el acceso de la justicia.

Varias organizaciones en apoyo a las mujeres del interior del paí­s demandaban a organizaciones del Estado sean atendidas las denuncias de las féminas.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Por lo que organizaciones de mujeres lamentaban que las autoridades en algunas comunidades no les brindan el apoyo necesario y que las denuncias que se hacen no les brindan la seguridad que estas requieren y que si realmente se llevara a cabo el seguimiento de estas denuncias la violencia en contra de las mujeres disminuirí­a contra este género.

Dinora Soto, dirigente de la organización Tierra Viva, reportó que el 30 por ciento de las mujeres que han fallecido en el año denunciaron que eran ví­ctimas de algún tipo de violencia.

Soto refirió que las autoridades deben tomar acciones inmediatas al momento en que se interpone la denuncia, pues de ello depende la vida de la ví­ctima.

Según las estadí­sticas oficiales, en el año han fallecido al menos 480 mujeres, de las cuales 391 han sido en el área metropolitana, y al dí­a se presentan 48 denuncias por acciones contra ellas.

Entre las mujeres comunitarias que hablan de su experiencia de ser sobrevivientes de la violencia intrafamiliar que vivieron en una de sus comunidades están las de San Juan La Laguna del departamento de Sololá.

Micaela Toc, quien es una de las sobrevivientes de la violencia intrafamiliar, comentó que es lamentable que por ser mujeres indí­genas no cuenten con el apoyo de las autoridades al momento de llevar sus denuncias.

Toc agrega, «Yo fui ví­ctima de muchos maltratos, mi esposo me trataba muy mal, en donde estuve más de 8 años aguantando sus golpes, yo lo denunciaba pero la poca colaboración de la Policí­a en mi comunidad es muy escasa, y cuando lo buscaban él se escondí­a, y la Policí­a no hací­a nada más.

«Gracias al apoyo de organizaciones que buscan el respeto a los derechos de las mujeres yo puede salir adelante con mis tres hijos, ahora estoy sola, pero contenta, ya que ahora mi marido ya no me pega, y con lo poco que yo hago en mi comunidad mantengo a mis hijos», finalizó Toc.