Con pancartas como «Hay muchas maneras de matar a las mujeres, la impunidad es la peor», «Justicia para las víctimas de feminicidio», cientos de mujeres de distintas organizaciones se dieron cita frente al palacio de la Corte Suprema de Justicia, para hacer valer y exigir sus derechos.
lahora@lahora.com.gt
Ante los altos índices de violencia que actualmente imperan en nuestro país, la organización 25 de Noviembre, que la forman más de 20 agrupaciones de mujeres a nivel nacional, se manifestó y conmemoró los hechos de violencia que se han registrado en los últimos años en el país.
De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público y del Organismo Judicial, entre los años 2000 y 2007 se han registrado más de 139 mil 682 denuncias de violencia intrafamiliar, seis mil 25 denuncias de violaciones sexuales y tres mil 281 muertes violentas de mujeres, pero sólo el dos por ciento de los casos han sido resueltos.
Mientras que organizaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres también demandaban que cesen los asesinatos y la impunidad que afrontan las personas de sexo femenino en Guatemala, donde se estima que diariamente son asesinadas dos féminas.
Sin embargo la Coordinadora 25 de Noviembre denunció en un comunicado el «elevado índice de violencia» que viven las mujeres a diario en Guatemala «por falta de voluntad del Estado para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo».
Además demandaban al Organismo Judicial (OJ) justicia para las víctimas y al Congreso que apruebe una ley que beneficie a las mujeres y castigue los crímenes contra ellas.
«Estamos conscientes que hay que hacer mayores esfuerzos para eliminar la discriminación contra la mujer en áreas que incluyan la educación, la salud, el empleo y el acceso a la justicia», subrayó Zenaida Escobedo, psicóloga de la Unidad de la Mujer del OJ.
Por su parte, el Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (FONGI), expresó su preocupación por la alarmante cantidad de asesinatos y por la falta de esclarecimiento de los crímenes.
«La violencia de género mantiene a las mujeres en situación de desventaja y desigualdad en las relaciones sociales, contribuyendo a su exclusión y discriminación», añadió una de las manifestantes del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH).
Añadiendo que al igual que en varios países de América Latina, en Guatemala la violencia contra este género se vive en silencio y en impunidad.