El Sector de Mujeres, que agrupa unas 36 organizaciones en Guatemala, exigió este lunes la depuración de los tres poderes del Estado a fin de combatir las diferencias sociales y fortalecer su campo de acción.
«Nos declaramos indignadas y cansadas ante esta situación de muerte, violencia, corrupción e impunidad que afecta a todas las familias guatemaltecas, por lo cual exigimos que el Ejecutivo, el Congreso y el Organismo Judicial se depuren», según un texto divulgado este lunes.
El Sector de Mujeres promueve que se gobierne, legisle y se imparta justicia para toda la ciudadanía.
«Basta ya de ciudadanías de segunda y tercera categorías. Las mujeres exigimos justicia para los casos acumulados del pasado y del presente, son miles de familias que claman justicia y nosotras somos portadoras de ese clamor», subrayaron.
Procuran que el Estado responda a las demandas de salud integral, entregue medicinas para enfermos de sida y acceso para los discapacitados, que han sido planteadas por diferentes organizaciones y aseguran no han sido atendidas.
El grupo sugiere que en la sociedad guatemalteca cesen las prácticas de sexismo, discriminación y racismo; de egoísmo y de acciones que solo buscan mantener e incrementar «la riqueza de unos pocos».
«Guatemala necesita un Acuerdo Nacional que nos permita desarrollar un proceso en donde podamos convivir para construir una sociedad para todas y todos (…), es tiempo de avanzar y potencializar nuestras riquezas personales, sociales y de país», argumentaron.