A cinco años de haber perdido su empleo tras el cierre de la maquila donde laboraban y luego de que un juzgado ordenara a los propietarios de la empresa el pago de sus prestaciones, un grupo de aproximadamente 400 trabajadores, en su mayoría mujeres, esperan se cumpla la sentencia y obtengan el pago de sus indemnizaciones.
Johana Montenegro, una de las afectadas, perdió su empleo el 27 de marzo del 2008, luego del cierre, cambio de nombre y traslado de la maquila “Cambridge”; a los trabajadores se les adeudó una quincena de pago y fueron echados sin recibir los pasivos de ley.
Un mes antes comenzaron a sacar a las compañeras firmando un cheque en blanco, que luego únicamente tenía un monto de Q1 mil, cuando habían personas que llevaban trabajando 15 y hasta 20 años, aseguró Montenegro.
Este caso fue llevado a tribunales, logrando una sentencia a favor de las trabajadoras en agosto del 2008, donde se ordenaba al propietario de la empresa, Michael Shin, el pago de más de Q2 millones como parte de las indemnizaciones hacía sus empleados; sin embargo hasta la fecha los afectados por el cierre aún esperan el pago de sus prestaciones de ley.
Montenegro afirmó que en su momento sostuvieron reuniones con Álvaro Colom, ex Mandatario, y han buscado ayuda con la actual vicepresidenta Roxana Baldetti, sin embargo no han encontrado ningún tipo de apoyo.
Asimismo, denunció que no existe apoyo gubernamental para el sector de las trabajadoras y que los funcionarios no prestan atención a los problemas que enfrentan.
Sumado a esta situación, las trabajadoras no han podido encontrar una plaza fija de trabajado, debido a que sus antiguos empleadores pasaron sus datos a Infonet, situación por la cual ninguna empresa los contrata.
Montenegro dio a conocer que en una ocasión fue en busca de empleo a una maquila, sin embargo le indicaron “que no la podían contratar”, al cuestionar el porqué de esa decisión, el entrevistador le argumentó que se debía a que su nombre aparecía en Infonet.
La entrevistada afirmó que pese a buscar trabajado en varias empresas, nunca ha conseguido una plaza, ante lo cual para sobrevivir ha tenido que dedicarse a labores como planchar y lavar ropa ajena, para su sostenimiento y el de sus hijos.
Actualmente los propietarios de “Cambridge” la trasladaron a una nueva ubicación en El Naranjo zona 4 de Mixco con el nombre de “WBG TOO”