Mujeres eligieron a sus representantes


logito

Diversas organizaciones de mujeres legalmente constituidas de Sololá eligieron a sus representantes, titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) para los próximos dos años, se conoció aquí.

Por Alfonso Guárquez SOLOLÁ / Agencia CERIGUA

Durante la Asamblea Departamental, un proceso democrático donde participaron varias lideresas debidamente acreditadas, quedaron electas Olga Umul, como representante titular, quien fue propuesta por varias organizaciones de San Lucas Tolimán y María Chumil, como suplente, quien representó a entidades femeninas del municipio de Sololá.

Antonieta Vásquez, titular saliente, dijo que entregó su cargo con satisfacción, pues lucho siempre a favor de las mujeres del departamento, esto pese a los altos niveles de machismo que existe en el CODEDE, lo que no fue fácil, pero se hizo incidencia en varias instancias.

Vásquez indicó que existe una necesidad urgente de unificar criterios con todas las organizaciones de mujeres, pues aún existen muchas diferencias y disputas entre las entidades, lo cual debe ser erradicado, pues si se continúa de esta manera no se podrá alcanzar una verdadera participación de las mujeres en los diferentes espacios.

Para la titular saliente, el reto de las nuevas representantas será buscar precisamente esa unidad en el departamento y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a favor de las mujeres, además de luchar por la implementación de un presupuesto para la Comisión de la Mujer a nivel departamental y para las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

La lideresa agradeció el apoyo de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Sololá, de la Secretaría Presidencia de la Mujer (SEPREM), de las OMM y de las organizaciones de mujeres del departamento, quienes fueron fundamentales para alcanzar los objetivos previstos.

Por su parte, Olga Umul, recién electa, dijo que existen muchas barreras para lograr la aprobación de proyectos a favor de las mujeres en el CODEDE, una situación que debe ser cambiada, además destacó que luchará porque los procesos iniciados sean respetados y se les dé continuidad.

Finalmente, Umul dijo que actualmente los alcaldes presentaron ante el CODEDE una reprogramación de proyectos, una propuesta que no será respaldada por las organizaciones de mujeres.