Unos 300 policías antimotines desalojaron violentamente a niñas, mujeres y adultas mayores del pueblo xinka, del proyecto “El Terreno”, ubicado en Santa María Xalapán, Jalapa; ellas habían recibido los títulos de propiedad cuatro años atrás, sin embargo estos documentos no fueron suficientes para las autoridades, quienes destruyeron al menos tres casas.
De acuerdo con un comunicado de las Nómadas de Xalapán, se trata de un hecho de violencia con características similares a los hechos ocurridos durante la colonización, que atenta contra las garantías fundamentales de las pobladoras y la soberanía del pueblo xinka.
Las afectadas mostraron su indignación ante el abuso de poder cometido por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) y por las detenciones de los comunitarios Roberto Usélo y Mercedes Pérez, en el cantón Los Izotes; las autoridades colocaron retenes en un radio de 10 kilómetros, para evitar la movilización y el apoyo de otras poblaciones.
El desalojo ocurrió el pasado 8 de marzo, en medio de las celebraciones locales del Día Internacional de la Mujer; en el marco del hecho se conformó una mesa de negociación integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el gobernador de Jalapa y de El Progreso, el Registro de Información Catastral (RIC) y el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) Posa Verde.
El boletín señala que también existe una Mesa Técnica de Evaluación para realizar el registro catastral de “El Terreno”, suficientes espacios institucionales que avalan la legalidad de su estadía en el lugar.
Las mujeres afectadas exigieron al gobierno y a las instituciones del Estado correspondientes que liberen a los líderes detenidos y que solucionen a la brevedad su situación de vulnerabilidad ante el desamparo de no tener un lugar donde vivir.
Las afectadas hicieron un llamado a los pueblos originarios de Iximuleu y del Abya Yala que se pronuncien sobre el hecho, que afecta severamente los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
El Gobierno Xinca de Santa María Xalapán, el Colectivo Juvenil Xinca Xalapán, Pro-mejoramiento y Cooperación de la Aldea Los Izotes, la Organización Recuperadora de la Tierra, Los Nómadas de Xalapán y la Organización Recuperar Nuestro Derecho a la Tierra, son algunas de las que firmaron el comunicado.