Diversas organizaciones de mujeres de Quiché aglutinadas en el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) hicieron público su apoyo a la Ley de Maternidad Saludable, que se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de la República.
A decir de Liliana García Lancerio, secretaria técnica del OSAR en Quiché, se han realizado una serie de acciones a fin de lograr el apoyo de los diputados de este departamento y de otras autoridades para promover la aprobación de la normativa, que favorecería especialmente a las mujeres indígenas.
En conferencia de prensa, García solicitó al presidente del Legislativo promover y asegurar la aprobación de la iniciativa de ley y pidió al gobernador departamental que en la próxima reunión del Consejo Departamental de Desarrollo se emita un punto resolutivo dirigido al Congreso de la República, solicitando promulgar la normativa.
Entre las peticiones presentadas por el OSAR están que el Ministerio de Salud y Asistencia Social y la Comisión de Salud del Congreso de la República analicen con carácter de urgencia el presupuesto asignado al Programa de Salud Reproductiva, a fin de que se sitúen los fondos necesarios y acordes a las necesidades.
Por su parte, Elvira Morales, de la Asociación Médicos Descalzos, indicó que en Quiché se siguen reportando casos de mortalidad materna por razones prevenibles, pues en muchas comunidades las madres no logran llegar a los centros y puestos de salud por problemas de transporte.
Finalmente, cifras del OSAR subrayan que actualmente en Quiché se registran 153 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa una cifra mayor a la media nacional.
El Observatorio de Salud Reproductiva de Sololá (OSAR) realizó el foro «Población y Salud Reproductiva», como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Población, donde exigió a las autoridades de salud acciones concretas, para contrarrestar las muertes maternas.
Virginia López, secretaria ejecutiva del OSAR, indicó que el propósito del evento fue dar a conocer el problema que afrontan las mujeres en Sololá, ya que hasta la fecha no existen mejoras en la atención que ofrecen los diferentes centros asistenciales.
López lamentó que la cantidad de muertes maternas registrada en los primeros seis meses de este año sea la misma que en el mismo período del año anterior; se refleja ningún avance, por lo que es necesario que se apliquen políticas y acciones concretas contra este flagelo.
El 98 por ciento de las muertes maternas ocurridas en los últimos años son de mujeres indígenas, lo que motivó a la creación de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REMISAR), de Sololá, que tiene como objetivo vigilar y exigir mejores condiciones para este sector de la población.