Mujeres buscan participación polí­tica


La mujer indí­gena ha logrado obtener espacio dentro de los proyectos polí­ticos durante los últimos años.

Con la nominación de 14 mujeres para optar a curules en el Congreso de la República, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), abre la posibilidad para que otras personas de este sector de la sociedad puedan aspirar a puestos de elección popular en las elecciones generales del presente año.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

A criterio de la defensora de la Mujer Indí­gena licenciada Marí­a Teresa Zapeta, «esta acción es el reflejo del trabajo que han venido realizando los distintos movimientos de mujeres, que incluye a las indí­genas desde hace muchos años, pues anteriormente era un tanto difí­cil que cualquier partido polí­tico colocara dentro de sus directivas a mujeres y mucho menos postularlas para ocupar cargos públicos».

De esa cuenta la licenciada Zapeta considera que es necesaria la participación de mujeres en la búsqueda de cargos de elección popular y recordando la expresión de una lidereza, expresó que «no es que tengan desconfianza en la capacidad de las mujeres, sino que los hombres tienen miedo de perder las cuotas de poder que hasta ahora ha sido exclusivo para ellos».

Además, la entrevistada considera que «así­ como están incluyendo mujeres en sus propuestas los partidos polí­ticos, también sus planes de trabajo deben de contar con una visión en equidad de género y desarrollo para las mujeres, especialmente en las que aún se encuentran en condiciones difí­ciles de desarrollo como lo son las indí­genas y del área rural».

Agregó que al parecer algunos partidos polí­ticos ya están reflejando el esfuerzo que las mujeres han realizado en busca de desarrollarse en los distintos campos de la sociedad, por lo que realizó una invitación a que los restantes lo hagan, demostrando con ello su importancia por incluir a personas de los distintos sectores de la sociedad.

Una mujer para alcaldí­a de Villa Nueva

Ada Valenzuela es una joven de 26 años, periodista profesional, con un diplomado en elaboración de polí­ticas municipales con enfoque de género y se ha destacado por su trabajo al frente de la oficina de comunicación de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y actualmente es la única candidata mujer para la alcaldí­a municipal de Villa Nueva postulada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Apoyada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Valenzuela dice haber aceptado el reto de participar con el principal interés de realizar los cambios que necesitan los habitantes de esa población aledaña a la ciudad capital.

Actualmente realiza visitas de casa en casa (trabajo hormiga) para conocer las necesidades de, al menos, 400 mil personas que viven en ese municipio para posteriormente hacer un diagnóstico de las soluciones a implementar en su programa de trabajo.

De las 19 personas que integran su planilla, Valenzuela reveló que 10 son mujeres y 9 hombres, lo cual le da el equilibrio necesario, y de ganar pasará a la historia como la primera alcaldesa de Villa Nueva, municipio que cuenta con alrededor de 230 empresas, entre éstas varias maquilas que utilizan la mano de obra femenina.

Le preocupa la inseguridad…

Otra de las situaciones que afecta a los pobladores de Villa Nueva es la falta de seguridad y el incremento de las maras o pandillas juveniles que han causado la muerte de muchas personas sin que la Policí­a Nacional Civil logre controlarla.

A este respecto la candidata Valenzuela expresó que en su agenda de gobierno municipal incluirá la promoción de programas recreativos y ocupacionales, así­ como la construcción de áreas deportivas y de recreación familiar, que los habitantes demandan.

De acuerdo con los datos incluidos en el padrón electoral el 49% de personas aptas para emitir su voto en Villa Nueva son mujeres, en su mayorí­a jóvenes menores de 35 años, por lo que la candidata espera contar con su apoyo para ganar la vara edil.