Las representantes de las organizaciones de mujeres que fueron elegidas en abril pasado, para integrar el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché, denunciaron que aún no han sido convocadas a las reuniones donde se han abordado temas de relevancia para la población femenina del departamento.
Las organizaciones de mujeres de Quiché seleccionaron desde abril del 2012 a dos lideresas, titular y suplente, que las representaría ante el Codede; el proceso de selección fue convocado y coordinado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), sin embargo a la fecha no cuentan con la respectiva acreditación.
Ana Liliana García, de Sacapulas y Nicolasa Sic, de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Uspantán, lograron la mayoría de votos para que coloquen en la agenda del Consejo las problemáticas y demandas de las mujeres; sólo fueron convocadas a una reunión, en la que les dieron la bienvenida y luego las dejaron de convocar.
Liliana García dijo que han solicitado en reiteradas ocasiones una excusa sobre su exclusión de las convocatorias y solamente han sabido que el Gobernador Herber Cabrera no ha autorizado las acreditaciones por una supuesta anomalía en el proceso de elección, pese a que fue Cabrera quien fue testigo del proceso y juramentó en su momento a las electas.
El Gobernador ha respondido que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) no ha aceptado la papelería, mientras que en esa institución señalan que el Cabrera es quien no ha querido firmar la respectiva acta; el problema ha sido denunciado ante la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, enfatizó la entrevistada.
El Gobernador insiste en que próximamente serán acreditas, en tanto continúan excluyéndolas de las reuniones del Codede; la situación conlleva severas consecuencias, pues las organizaciones de mujeres no cuentan con representatividad en el pleno del Consejo, añadió la lideresa.
Ambas tienen una reconocida trayectoria a nivel departamental por su labor a favor del desarrollo de las mujeres; García es trabajadora social y participó en las pasadas Elecciones Generales como candidata a diputada; Sic por su parte fungió en una ocasión como titular ante el CODEDE y ha sido titular de la OMM de Uspantán durante varios periodos.