Por la muerte de José Antonio Hernández, de 2 años y 4 meses, que falleció debido a una brutal golpiza, su madre Clara Luz Hernández Nájera, de 27 años, y su padrastro Mario Roberto López Santiago, de 21 años, enfrentarán proceso penal.
jgarcia@lahora.com.gt
Ambos fueron capturados luego de que José Antonio muriera en el Hospital San Juan de Dios, donde ingresó con un severo trauma del cráneo, golpes y moretones en el cuerpo.
En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa, el próximo lunes se realizará la audiencia de primera declaración de Hernández Nájera y López.
El Ministerio Público (MP) señala a la progenitora de los delitos de maltrato contra personas menores de edad y parricidio en grado de tentativa; su conviviente además es sindicado de lesiones graves y violación con agravación de la pena.
Las pesquisas preliminares de la Procuraduría General de la Nación (PGN) determinaron que José Antonio también fue agredido sexualmente, presuntamente por su padrastro.
En una entrevista que la entidad hizo a la madre, esta aseguró que tiene tres hijos más; los menores no han sido localizados por las autoridades. Hernández también declaró que conoció a López 15 días antes de irse a vivir con él.
La PGN, incluso, presume que la sindicada conocía los maltratos físicos y sexuales contra su hijo de dos años, pero no los denunció por miedo al carácter agresivo de su pareja.