Una mujer de 28 años fue capturada la noche de ayer en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando, según funcionarios del Ministerio Público (MP), intentaba trasladar dólares hacia Panamá; los captores no establecieron la nacionalidad de la aprehendida.
lahora@lahora.com.gt
Paola Cecilia Valenzuela Arévalo, de 28 años, esperaba anoche en la terminal aérea el vuelo que la llevaría hacia Panamá; vestía blusa y pantalón oscuros, y se negó a salir de la pequeña prisión del sótano de la Torre de Tribunales al observar a la prensa. Durante la aprehensión, la sindicada se limitó a indicar que era «comerciante» y que el dinero lo usaría para una operación del busto.
Aroldo Zacarías, fiscal en la audiencia de primera declaración, informó que antes que la fémina abordara el vuelo, los elementos de la Dirección de Puertos y Aeropuertos de la PNC le hallaron US$ 14 mil 620 «en los bolsillos».
El fiscal añadió que a Valenzuela Arévalo, quien sería acusada de lavado de dinero, le aparecen antecedentes de viajes hacia Panamá y España y que hasta el momento de la audiencia no habían determinado si la nacionalidad de la sindicada era guatemalteca.
La Fiscalía Contra la Narcoactividad reporta que las personas que son utilizadas para trasladar drogas o dinero de un país a otro no reciben un pago mayor de US$ 5 mil más gastos de hotel y traslado.