El Secretario General de la ONU y la directora General de la UNESCO llamaron a impulsar una mayor presencia de la mujer delante de los micrófonos y en otras áreas de las empresas radiofónicas, así como a promover la igualdad de género en ese medio.
Ban Ki-moon manifestó, en un mensaje, que las voces femeninas que se oyen en la radio no son suficientes, ni tampoco las historias sobre mujeres y niñas que se difunden por ese medio; además, las mujeres representan sólo una cuarta parte de los miembros que integran los consejos de dirección en las compañías de medios de comunicación.
Animo a las estaciones de radio a que sean más inclusivas, reconociendo de forma igualitaria a las mujeres en su fuerza laboral y en sus audiencias; la radio también puede contribuir a derribar estereotipos y programaciones desequilibradas, señaló el alto funcionario de Naciones Unidas.
Por su parte la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, resaltó que la radio sigue siendo la primera opción para mujeres y hombres en todo el mundo y ayuda a educar, a salvar vidas en desastres naturales y a promover el respeto y el entendimiento entre los pueblos.
En su mensaje, Bokova resaltó también que la radio es “especialmente importante para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”; afirmó que, a pesar de los avances logrados, queda mucho trabajo por hacer y mencionó, por ejemplo, que menos de una cuarta parte de las historias que se oyen en la radio tienen que ver con ellas.
Son las voces de más de la mitad de la población mundial ¿cómo podemos entender la historia completa?, señaló Bokova y recalcó que la radio puede llevar cualquier mensaje a cualquier lugar, en cualquier momento, mediante emisoras locales o internacionales.