Mujer atacó pintura de Clyfford Still


Cul_1a

Investigadores trataban de determinar por qué una mujer ocasionó daños por 10.000 dólares a una pintura abstracta de formato grande en el Museo Clyfford Still al perforarla y rasparla, para luego quitarse los pantalones y descolgar la obra de arte.

Cul_1b

Por STEVEN K. PAULSON DENVER / Agencia AP

Carmen Tisch, de 36 años, enfrenta cargos de conducta desordenada por el ataque ocurrido el 29 de diciembre contra la pintura, dijo Lynn Kimbrough, vocera del fiscal de distrito.

La pintura, denominada 1957-J-No. 2, está valuada en más de 30 millones de dólares y corresponde al perí­odo intermedio de Still.

Directivos del museo señalaron que la seguridad del mismo es adecuada y que regularmente la evalúan para proteger la colección y a los visitantes. Regan Petersen, portavoz del museo, dijo en un comunicado que sus guardias «actuaron veloz y apropiadamente; la policí­a fue llamada de inmediato y la agresora fue puesta bajo custodia».

La ciudad de Denver adquirió la colección en una cerrada competencia, al prometer que construirí­a una instalación para las pinturas y esculturas. Still, quien falleció en 1980, especificó en su testamento que sus bienes tení­an que ir a una ciudad estadounidense que deseara establecer un museo permanente para su obra. Fue uno de los primeros artistas expresionistas abstractos después de la Segunda Guerra Mundial.

El museo ha recaudado 32 millones de dólares en donaciones privadas para su edificio, dotación y operaciones, indicó Petersen. La ciudad de Denver también contribuyó con 99 millones de dólares de una subasta de cuatro obras de Still.

Quienes visitaron la galerí­a el jueves dijeron que estaban horrorizados por el ataque. Rachel Gelbman y Christine Shaw, de Denver, comentaron que habí­an visto la pintura en el Museo de Arte de Denver y notaron que ya no estaba y habí­a sido reemplazada por una pintura similar de la era 1956-1958.

Para ellas, no era lo mismo.

«Â¿Qué sentimiento invadirí­a a alguien para que haga eso?», dijo Gelbman mientras guardias de seguridad recorrí­an el edificio.