Muifa azota China y Norcorea


muifa_2a

La tormenta tropical Muifa azotaba hoy con lluvias y vientos el noreste de China y la costa de Corea del Norte, conforme el ojo del meteoro se aproximaba a tierra, mientras se disipaban los temores de una posible filtración tóxica después de que cuadrillas reforzaron un dique agrietado junto a una planta quí­mica.

muifa_2b

BEIJING Agencia AP

La agencia de noticias Xinhua informó que olas de hasta 20 metros (65 pies) provocadas por la cercaní­a de la tormenta tropical Muifa rompieron un dique en la ciudad de Dalian, un puerto ubicado al noreste en la provincia de Liaoning. Militares en la escena citados por la agencia agregaron que las olas podrí­an golpear al complejo de la planta quí­mica de Fujianhua, donde se almacenan productos quí­micos tóxicos.

Xinhua agregó que los residentes estaban evacuando áreas adyacentes.

Un funcionario del departamento de propaganda de Dalian refirió a The Associated Press con dos reportes en un sitio de noticias local que informaban que el peligro habí­a sido controlado y que el dique estaba siendo reforzado con grandes piedras y concreto. El oficial sólo dio su apellido, Zhang, como es común con los funcionarios chinos.

Muifa fue degradado de tifón a tormenta tropical y su vórtice estaba por tocar tierra hoy por la noche en algún punto entre la provincia de Liaoning y Corea del Norte, al oeste.

La estación meteorológica central de China reportó vientos en la costa de hasta 75 kilómetros por hora (46,6 millas) en las provincias de Liaoning y Shandong y fuertes lluvias en Liaoning el lunes por la tarde.

Citando a una agencia meteorológica, la agencia oficial de noticias de Corea de Norte reportó que empezaron fuertes lluvias y que se esperaba que estas continuaran durante la noche en las provincias noroccidentales, mientras el meteoro avanzaba lentamente hacia el norte.

La agencia estatal meteorológica de Corea del Sur, la Administración Meteorológica de Corea, dijo que se esperaba hasta 200 milí­metros (8 pulgadas) de lluvia en algunas áreas de Corea del Norte. Olas de hasta 8 metros (26 pies) se esperaban en las áreas costales debido a la proximidad de Muifa, informó la agencia.