Garbiñe Muguruza y Carla Suárez se quedaron hoy a las puertas de sus primeras semifinales de un Grand Slam al desperdiciar importantes ventajas en sus respectivos partidos de cuartos.


La hispano-venezolana Muguruza cayó con la rusa María Sharapova por 1-6, 7-5 y 6-1 y se despidió del torneo en el que asombró en segunda ronda venciendo a la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams.
Minutos más tarde, en la cancha Suzanne Lenglen, la española Suárez perdía ante la canadiense Eugenie Bouchard por 7-6 (7-4), 2-6 y 7-5 tras disponer de un 5-2 en el primer set y de un 4-1 en el tercero.
Hubo momentos en los que la posibilidad de que España copara las semifinales por la parte alta del cuadro -lo que habría asegurado la presencia de una de ellas en la final- eran muy altas: Muguruza estaba aplastando a Sharapova en la Philippe Chatrier y en la segunda cancha Suárez ganaba con autoridad su segundo set.
Sin embargo, Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez seguirán siendo al menos hasta Wimbledon las últimas españolas en llegar a la penúltima ronda de un grande.
Sharapova estuvo contra las cuerdas ante el potente tenis que desplegó Muguruza, número 35 del mungo en el primer set, pero punto a punto fue recuperando el tono físico y terminó dando la vuelta a un partido gracias también al cortocircuito que sufrió la hispano-venezolana en el set definitivo.
«No había mucho que podía hacer. Sabía que si quería ganar tenía que utilizar mejor mi energía y mover mejor mis pies», dijo la rusa de 27 años, finalista en 2013 y campeona en 2012.
«Fue muy duro perder la final del año pasado, ahora tengo una motivación extra», añadió aún en la pista donde su rival la maltrató en el primer set.
Muguruza, que levantó este año en Hobart el único título de su corta pero explosiva carrera, se llevó la primera manga por un aplastante 6-1 en apenas 28 minutos.
Pero Sharapova, octava del ranking, despertó en el segundo parcial pese a que en los momentos decisivos dudó con su saque. Llegó a cometer ocho doble faltas en el partido.
Muguruza, de madre venezolana y padre español, entregó su servicio al comienzo del set definitivo con dos errores no forzados con su derecha a mitad de pista y desperdició cinco pelotas de break para igualar 2-2 en un juego que duró diez minutos. A partir de ahí, el tenis de Muguruza desapareció de la cancha Philippe Chatrier.
«Fue uno de los juegos más importantes. A partir de ahí jugué con más confianza. Fue el momento decisivo del tercer set», analizó aún en la cancha Sharapova después de dos horas y seis minutos.
La aventura de Suárez, décimo quinta del ranking mundial, terminó otra vez en cuartos de final, ronda en la que acumula cuatro derrotas en el mismo número de partidos: Roland Garros 2008 y 2014, Abierto de Australia 2009 y Abierto de Estados Unidos 2013.
Bouchard, número 16 del ranking, es la única tenista que alcanzó esta temporada las semifinales de los dos grandes. Además se convirtió en la primera jugadora de 20 años o menos en alcanzar las semifinales en Roland Garros desde la eslovaca Dominika Cibulkova en 2009.
La canadiense se enfrentará en la próxima ronda a Sharapova, con la que perdió los dos partidos que jugó hasta el momento.