Mugabe reúne a su partido


El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se reunió hoy con la dirección de su partido para decidir el próximo paso a dar tras las elecciones, mientras la oposición recurrí­a a la justicia para obligar a las autoridades a publicar los resultados de las presidenciales.


El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición) presentó un recurso de urgencia ante un tribunal de Harare para obligar a la comisión electoral a publicar los resultados de las elecciones presidenciales.

«El MDC interpuso un requerimiento. Piden conocer los resultados a través de una fuente oficial», afirmó el abogado Andrew Makoni.

Seis dí­as después de las elecciones del 29 de marzo, la Comisión Electoral sigue sin dar datos sobre los resultados de los comicios presidenciales. Sólo ha publicado el recuento de las legislativas, en las que el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), perdió su mayorí­a parlamentaria.

«Hemos infravalorado la amenaza (de la oposición) pero vamos a elaborar una estrategia precisa para la segunda vuelta (de las presidenciales) y la ganaremos sin lugar a dudas», afirmó en la mañana del viernes uno de los 49 miembros del buró polí­tico de la ZANU-PF, que se disponí­a a abrir una reunión presidida por Mugabe en la sede del partido en Harare.

Mientras tanto, desde Bucarest, donde el presidente estadounidense George W. Bush participaba en la cumbre de la OTAN, Estados Unidos expresó su preocupación «por las informaciones que nos llegan sobre la situación en Zimbabue».

«Los periodistas y las organizaciones no gubernamentales tienen que poder hacer su trabajo, los zimbabuenses tendrí­an que ver resuelto rápidamente el problema electoral, la voluntad del pueblo tiene que ser respetada», dijo un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en Bucarest.

Dos periodistas, un estadounidense y un británico, detenidos en la noche del jueves junto a otras dos personas, fueron inculpados de violación de la estricta legislación sobre los medios de comunicación por haber cubierto las elecciones sin acreditación.

El corresponsal del periódico estadounidense New York Times, Barry Bearak, de 58 años, y un periodista británico de 45 años «fueron inculpados por ejercer (su profesión) sin acreditación, pero los otros serán puestos en libertad próximamente», declaró a la AFP el portavoz de la policí­a nacional, Wayne Bvudzijena, sin precisar la identidad de los otros dos detenidos.

Las autoridades zimbabuenses impidieron que la mayor parte de medios de comunicación internacionales cubriese las elecciones generales del pasado sábado y advirtieron que actuarí­an con severidad con los periodistas que entrasen sin autorización en el paí­s y fuesen descubiertos trabajando sin autorización.

Sin embargo, varios medios de prensa, entre ellos la británica BBC, han publicado información de corresponsales que trabajan de forma encubierta.

Mugabe, el decano de los presidentes africanos que dirige el paí­s -ex colonia británica- desde 1980, se enfrenta al mayor desafí­o de su carrera.

En un intento por adelantarse a una manipulación de los resultados, el MDC reivindicó el miércoles la presidencia para su candidato, Morgan Tsvangirai, afirmando que habí­a obtenido el 50,3% de los votos.

Sin embargo, el diario estatal The Herald abrió la ví­a a una segunda vuelta, asegurando que ninguno de los candidatos dispone de mayorí­a absoluta.

En espera del anuncio oficial de los resultados, se entablaron negociaciones a alto nivel para intentar convencer a Mugabe de que abandone el poder.