Una nueva tecnología que reduciría el tiempo de espera para ingresar a Estados Unidos desde México fue dada a conocer el jueves por autoridades federales en el oeste de Texas.
El sistema, que se podría implementar en todos los puertos de entrada si los resultados son favorables, permite a ciudadanos estadounidenses y gente que cruza frecuentemente la frontera solicitar tarjetas con sistema de radiofrecuencia que les permite pasar por retenes de seguridad más rápidamente.
Tres de las 14 filas para peatones en el puerto de entrada Paso del Norte en El Paso han sido habilitadas con la tecnología nueva. Durante el tiempo de espera, un inspector puede recuperar instantáneamente información de un viajero en una pantalla de computadora, lo que le permitiría tomar una decisión más rápida sobre si es seguro admitir a la persona en el país.
Regina Gutiérrez, una empleada de limpieza que cruza todos los días a El Paso desde Ciudad Juárez, dijo que puede decir que las cosas son más rápidas desde que inició el programa la noche del martes.
«Estaba acostumbrada a esperar media hora o 45 minutos en el frío, pero estos dos días ha sido realmente rápido», comentó. «Voy a empezar a probar este sistema nuevo, para ver qué tan tarde me puedo levantar y aun así llegar a tiempo a trabajar», agregó.
David Aguilar, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que el programa puede ahorrar hasta 18 segundos por viajero, representando una diferencia de una hora en tiempo de espera si hay 200 personas formadas.
Además de los avances en el sistema de cruce para peatones, Aguilar destacó también la expansión del programa «Filas listas», el cual permite a vehículos cruzar más rápidamente. Además existe una nueva estación de radio AM de onda corta que transmitirá a los viajeros información sobre el cruce fronterizo.
Aguilar dijo que en enero se agregará al sistema la capacidad de escanear huellas digitales, aunque su implementación tomará algunos meses.
«Creemos que a través del mejoramiento de nuestras operaciones, y con la ayuda del público viajero, podemos alcanzar el requerimiento más alto de nuestra misión de seguridad adecuando y acelerando al mismo tiempo el tránsito», añadió.